Pastor alemán torturado y atado en una cuneta de El Vendrell, en Tarragona / CEDIDA

Pastor alemán torturado y atado en una cuneta de El Vendrell, en Tarragona / CEDIDA

Vida

Se busca al asesino de un perro: aparece atado y torturado en El Vendrell

Encontraron al animal muerto y con las patas encintadas en la cuneta de un campo en la urbanización El Oasis

22 marzo, 2023 00:00

El macabro hallazgo de un perro pastor alemán torturado y atado en una cuneta de El Vendrell (Tarragona) ha incendiado las redes sociales, donde se pide la máxima difusión y colaboración ciudadana para dar con el autor de este brutal caso de maltrato animal.

Alguien encontró el cuerpo del can e inmediatamente alertó a la protectora municipal de la localidad tarraconense, que procedió a desplazarse hasta el lugar para recoger el cadáver. "Normalmente, nos llaman a nosotros o a la Policía Local para que procedamos a la retirada. A veces están muertos y en otras ocasiones se trata de animalitos que están abandonados. Sin embargo, esta vez, llegué y me encontré con la estampa", ha explicado Myriam, de SPAC Protectora d'Animals de Torredembarra, a Crónica Global. 

Sin rastro del dueño

Según Myriam, una vez en el lugar, tomó "las fotos" e hizo "la difusión". El animal no tenía chip, por lo que de momento ni siquiera se sabe quién es su propietario, y tampoco quién lo abandonó en esas condiciones. "Procedí a avisar al ayuntamiento y la policía, y ellos hicieron las gestiones pertinentes", cuenta.

Rápidamente, empezaron a multiplicarse sin control comentarios cargados de rabia e indignación en las redes sociales de El Vendrell. "¿Quién podría hacer algo tan sumamente cruel con un animal indefenso?". Pues esa es la pregunta que cientos de usuarios esperan resolver. 

"Un claro caso de maltrato"

Este medio se ha puesto en contacto con el consistorio de la localidad para conocer de primera mano los pasos que suelen seguirse en casos como este, y saber si hasta el momento hay alguna novedad sobre lo que pudo pasarle al animal, o si se ha localizado a su propietario. 

Según la concejala de Protección Animal del Ayuntamiento de El Vendrell, María Luz Ramírez, ante un suceso así, es imprescindible la colaboración e implicación ciudadana, ya que resulta especialmente complicado encontrar al dueño de un animal que no está registrado y, en caso de encontrarlo, "demostrar que ha sido él". Según Ramírez, en el caso de los animales, por falta de recursos y de circuitos, o porque los que hay son muy débiles. "¿Tienes pruebas?, ¿puedes imputarle eso?". Ramírez, que también lleva la concejalía de policía, asegura que cuando hay casos así, hurga "hasta el fondo con los forestales y con los Mossos, para ver si se pueden imputar cosas".

Un cambio de conciencia

"Los animales no son cosas, sino que son seres que sienten y hay que empezar a cambiar un poco la visión", insiste Ramírez. Por eso, el Ayuntamiento de El Vendrell "en este sentido es muy activista". Ante esto, "en los poquitos casos que tienes pruebas y se pueden demostrar, le das hasta en el carnet de identidad". La concejal reconoce que "te encuentras con mucha impotencia desde la Administración con esto". Por eso, insta a la ciudadanía a, no sólo difundir, sino a ayudar a resolver el suceso y encontrar al responsable de tal atrocidad.

Hay muchos ayuntamientos que tienen mucho inmovilismo, y se tiene que dar un paso adelante en el compromiso con el respeto animal. "Esperábamos que hubiera colaboración ciudadana y alguien diera alguna pista" explica. "Te encuentras en un caso que tienes un cadáver, sin más pistas. Por tanto, pensamos que a través de las redes sociales podíamos encontrar algo", añade. Sin embargo, reconoce Ramírez, "es un arma de doble filo, porque por un lado puedes encontrar algo, pero también hay mucho reclamo populista". De todas formas, insiste, "también es un paso para ir concienciando a la gente y, sobre todo, que colaboren, porque muchas personas se quejan mucho en redes, pero luego no se implican"