Unidades de Bomberos descansando tras la actuación en el incendio de Rubí / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Unidades de Bomberos descansando tras la actuación en el incendio de Rubí / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Vida

Los vecinos del edificio incendiado en Rubí escucharon un "reventón" en el cuadro de la luz

Algunos de los 23 heridos que atendió el SEM escaparon del humo saltando por las ventanas

22 marzo, 2023 11:47

Los vecinos del edificio incendiado, ubicado en el número 13 de la calle Saragossa de Rubí (Barcelona), escucharon un "reventón" en el cuadro de la luz antes de que se iniciaran las llamas. Así lo explican los allegados de una familia que reside en el primero del bloque afectado y que esta mañana, poco antes de las siete, se despertó sobresaltada con un fuerte estruendo procedente del portal, "donde están los cuadros de contadores". 

Bomberos trabajando en el Incendio de Rubí / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Bomberos trabajando en el Incendio de Rubí / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Según el relato de los familiares, que se agolpan al otro lado del cordón policial a la espera de recibir noticias sobre sus parientes, las llamas originadas en el portal "donde alguien había depositado unos muebles" provocaron una gran columna de humo negro que enseguida se extendió por el edificio. "Tuvieron que saltar por las ventanas para salvar la vida", expresa la madre de una de las vecinas, visiblemente afectada. "Está descalza, ha perdido los zapatos cuando huía, pero está bien", añade con alivio. "Me ha llamado diciendo que les han dado agua y algo de comer". 

"Un fuego pequeño"

Así lo ha confirmado también el responsable del operativo de los Bomberos de la Generalitat, que ha expresado que poco antes de las siete de la mañana "una treintena de personas alertaron de un incendio" en el bloque y que algunas hicieron referencia a una "explosión" de la que por el momento se desconocen las causas. Aunque el fuego no era muy importante y "fue extinguido en tan solo cuatro minutos" fue lo suficientemente virulento como para causar una columna de humo que acabó con la vida de tres residentes que, a la espera de la autopsia, todo parece indicar que fallecieron por asfixia. 

Unidades de Bomberos en las inmediaciones del Incendio de Rubí / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Unidades de Bomberos en las inmediaciones del Incendio de Rubí / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

El responsable del operativo ha añadido que las tres personas fallecidas fueron localizadas en la zona comunitaria del bloque, "fuera de sus domicilios", lo que hace pensar que trataron de huir por la escalera. El fuego, que se encontraba en la entrada "impedía salir a quienes lo intentaron", ha expresado.