Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona / EUROPA PRESS

Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Las estudiantes de la UAB toman las riendas de los casos de abuso en la universidad

Los alumnos habilitan un correo electrónico para atender dudas, preguntas o casos que los afectados o conocedores de los hechos quieran explicar

21 marzo, 2023 11:21

Las estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) descontentas con la gestión que el rectorado está haciendo de los casos de abuso que se han cometido en el centro han tomado las riendas de la situación. ¿Cómo? Creando un correo electrónico --metoouab2023@gmail.com-- para que los alumnos puedan denunciar si son víctimas de algún caso. 

Esta es la medida que han tomado después de que en las últimas semanas la universidad haya apartado a dos docentes, un catedrático de Física y otro de Filosofía y Letras, denunciados por presuntamente acosar a sus alumnas. 

Dudas, preguntas o casos de acoso

La dirección de correo servirá para atender dudas, preguntas o casos que los afectados o conocedores de los hechos quieran explicar, han dicho las estudiantes en una nueva protesta ante la Facultad de Letras de la UAB por el último caso conocido de abusos por parte de un profesor. 

El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona

El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona

Por otro lado, el profesorado y el personal de administración y servicios del Departamento de Física han criticado en una carta la gestión del rectorado en el caso de los presuntos abusos sexuales de un profesor contra una doctoranda. Cabe recordar que el catedrático Àlvar Sánchez fue condenado a un año y medio de cárcel por abuso sexual durante años, en una sentencia que ha ratificado la Audiencia de Barcelona. 

Protocolo de abusos

Por su parte, la UAB hizo autocrítica el pasado viernes por la gestión de casos de acoso entre la indignación de los alumnos, que llevan días protestando con pancartas contra el último caso conocido, el del catedrático de Filología Española Ángel Gallego, suspendido de empleo y sueldo por un año y dos meses. 

De hecho, la universidad notificó hace unas semanas que desde el año pasado había activado el protocolo de abusos por parte de profesores en cuatro ocasiones, pero se negó a detallar y explicar los cuatro casos ni las identidades de los acusados, dos de los cuales han aflorado tras conocerse una sentencia judicial y por las denuncias de los alumnos.