La Policía Nacional ha desmantelado nueve prostíbulos repartidos en varios puntos de la geografía española, algunos de los cuales se encontraban en Cataluña. La operación se ha efectuado en Sabadell, Premiá de Mar (Barcelona), Alicante, Inca (Mallorca) y Palamós (Girona).
Los agentes han detenido a siete personas en Barcelona y Sabadell como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva y delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. En este operativo los agentes han liberado a 16 mujeres de nacionalidad china que eran obligadas a ejercer la prostitución mediante el abuso de poder y aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y necesidad en la que se encontraban.
En condiciones de insalubridad
La Brigada Local de la Policía Nacional de Sabadell inició una investigación en enero de 2022 tras comprobar que en una web de contenido sexual se anunciaban prostíbulos en varias localidades. En coordinación con unidades policiales de extranjería se procedió a realizar varias inspecciones en estos pisos emplazados en Cataluña, las islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
Según el comunicado emitido por el cuerpo policial, las víctima eran obligadas a ejercer la prostitución en habitaciones con falta de ventilación e insalubridad, en el mismo lugar en el que dormían y vivían.
16 mujeres liberadas
Como resultado del operativo los agentes procedieron a la liberación de 16 mujeres, todas ellas de nacionalidad china, nueve de las cuales se encontraban en situación irregular en nuestro país. Cabe destacar que a todas las víctimas se les ha ofrecido asistencia y ayuda de Servicios Sociales de las comunidades autónomas en las que residen.