Los Mossos d’Esquadra investigan el apuñalamiento a un hombre frente a un bar del centro de Barcelona. Los hechos se han producido durante la madrugada de este lunes, cuando un varón ha recibido una herida de arma blanca en la calle Blasco de Garay, muy cerca de la avenida del Paral·lel, en el barrio del Poble-sec.
La policía autonómica ha recibido el aviso sobre las tres de la madrugada. A su llegada al lugar de los hechos, los agentes han encontrado a la víctima, que presentaba una herida de arma blanca. Sin embargo, los autores de las lesiones ya habían huido de la zona.
La víctima, muy grave
La víctima ha sido trasladada en estado grave al Hospital Clínic de Barcelona, mientras los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos y localizar a los autores.
Investigan si las lesiones han sido fruto de una reyerta, de un intento de robo o de un ajuste de cuentas. Por el momento no consta ninguna detención.
La 'cultura de la navaja'
Hay que entender este suceso en un contexto en el que los delitos con arma blanca han aumentado en un 32% en Barcelona, con un total de 476 delitos registrados el año pasado y un aumento del 77,4% en la incautación de armas blancas y objetos punzantes por parte de la policía en comparación con 2019. Según el teniente de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, esto se debe a una "cultura de la navaja" importada de otros países.
Estas declaraciones han generado polémica y críticas por parte del conseller del Departament d'Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, aunque la policía ha activado el plan Daga para combatir el aumento de delitos con arma blanca en la ciudad. El teniente Batlle ha reconocido la presencia de navajas en incidentes en lugares de grandes concentraciones y han tomado medidas preventivas al respecto.