La elección de colegio para nuestros hijos es, sin duda, una de las decisiones más complicadas en el camino de la maternidad/paternidad y también de las más trascendentales. Miles de familias de toda España llevan ya unas semanas visitando colegios en sus puertas abiertas y se preparan para la preinscripción --en Cataluña, el periodo de preinscripción finaliza el próximo 20 de marzo--. Saber separar el polvo de la paja y tener claro nuestro orden de prioridades será fundamental para no acabar ahogados entre indecisión y dípticos informativos. ¿A qué dar importancia en esta elección educativa?

Varios niños juegan a la salida de un colegio / EUROPA PRESS

Varios niños juegan a la salida de un colegio / EUROPA PRESS

“En los últimos años hemos observado un aumento de la importancia del proyecto educativo que ofrece cada colegio”, explica Nieves Horcajo, cofundadora del proyecto Coles y Guardes, directorio online de escuelas y colegios. Pese a que en los últimos años la elección de un centro u otro suponía elegir entre educación “por proyectos” y educación “convencional”, Horcajo sostiene que cada vez coinciden más los proyectos educativos de los diferentes centros. “Casi todos, aunque tengan implantada una educación convencional, ofrecen alguna pincelada de nuevas metodologías, trabajos por proyectos, uso de tecnologías o educación emocional”.

Además del proyecto educativo y del tipo de colegio -público, concertado o privado-, “los padres suelen priorizar si desean, o no, un centro bilingüe y dan cada vez más importancia a la relación familia-centro”, admite Horcajo.

La cercanía al centro ya no es un factor determinante

Si antes la cercanía era un factor a tener en cuenta, ahora cada vez se le da menos importancia, especialmente en comunidades con libre elección de centro escolar gracias al distrito único, como la Comunidad de Madrid. “Coger el coche en las grandes ciudades para ir a trabajar es habitual y por eso a las familias no les supone mucho esfuerzo pasar por el colegio para dejar a los niños antes de ir al trabajo”, señalan desde Coles y Guardes

Lo que sí es primordial para las familias --continúan-- es que en el centro elegido se promueva una formación integral que además de la formación académica incluya una educación en valores, cercana y un trato personal.

Nivel académico: importante, pero no primordial

El nivel académico sigue siendo importante, pero no primordial. “Cada alumno es un mundo. El nivel académico depende de circunstancias que a veces no son controlables y puede variar de unos cursos a otros, por ello muchas familias dan más importancia a la educación personalizada, que trate a cada alumno de manera individual”, indica Nieves Horcajo.

“Si queremos que el niño “saque dieces” cueste lo que cueste, no elijamos un centro en el que se prioriza el bienestar emocional, porque habrá un choque. ¿Queremos una educación internacional, que le permita salir al mundo? ¿Queremos que sea autónomo y libre? La estandarización puede resultar contraproducente”, aclara Mercedes Gil, directora del Montessori British School Murcia.

Una ratio baja, “ideal para que los alumnos florezcan”

En cuanto a la ratio, “está claro que si hay pocos niños en clase es más fácil para el profesor impartir la materia y la enseñanza es más individualizada”, opinan desde el directorio Coles y Guardes. “En un pequeño grupo de  cuatro o cinco compañeros, florecerán, mientras que, en una clase típica de más de 20, se verán sobrepasados”, suma Mercedes Gil. “Que se respete la introversión, el estilo de aprendizaje, los ritmos y los intereses cobra una importancia radical”, añade la directora del Colegio Montsessori Murcia.

Actuación del centro frente a dificultades

Aunque es un aspecto importante, “pocas familias preguntan al colegio durante las puertas abiertas cómo van a trabajar desde el centro si se plantea alguna dificultad en el aprendizaje o si surgiera algún conflicto y, sin embargo, es muy recomendable”, aconseja Horcajo.

Hola en diferentes idiomas

Dos servicios importantísimos, especialmente porque afecta de pleno a la conciliación de los progenitores, son el comedor y las actividades extraescolares. Conocer si tienen o no cocina propia o si cuentan con pocas o un amplio abanico de actividades será uno de esos aspectos que puede finalmente decantar la balanza.

Ranking de mejores colegios, ¿clasificación fiable?

Desde Coles y Guardes no recomiendan a las familias elegir centro guiándose por los diferentes listados de mejores colegios. “Son clasificaciones que tienen en cuenta a algunos centros, que además tienen un perfil muy parecido, y no a todos, y además la clasificación varía dependiendo de quién publique el listado, por lo tanto, no se puede considerar objetiva.”

“Es indudable que hay tantos tipos de colegios como tipos de familias y lo que para unas es un colegio sobresaliente para otras puede que no lo sea en absoluto careciendo por eso de valor los listados de mejores colegios”, concluye Horcajo.