Los Mossos de la comisaría de Horta-Guinardó detienen a cuatro ladrones multirreincidentes de entre 22 y 42 años como presuntos autores de 13 robos con fuerza en establecimientos comerciales de la zona y que suman 98 antecedentes policiales.
Cometieron la mayoría de robos a principios de 2023 en la zona de Horta-Guinardó, en diferentes comercios como peluquerías, panaderías, restaurantes o cafeterías, entre otros. La oleada de asaltos generó mucha alarma en el tejido comercial de la zona, ya que, además de arrasar con objetos de valor y dinero en efectivo, provocaban serios destrozos en las instalaciones.
Identificación de los ladrones
Los investigadores y los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana del distrito empezaron a trabajar para poder identificarlos. Así, visualizaron las imágenes de diferentes cámaras de seguridad y a intensificar los patrullajes de agentes de paisano en la zona, lo que culminó con la identificación de los presuntos ladrones.
Todos los robos tenían un denominador común: que se perpetraban cuando los establecimientos estaban cerrados, --generalmente de madrugada--, y en todos ellos se forzó la persiana para acceder al local. Una vez dentro, principalmente buscaban dinero en efectivo, dispositivos electrónicos o cualquier otro objeto de valor.
Multireincidentes
Uno de los presuntos ladrones, de 34 años, acumula 45 detenciones previas por hechos similares, desde octubre de 2021. Su modus vivendi delictivo se ha acentuado en los últimos dos años, ya que desde enero se le ha detenido en nueve ocasiones, según informan los Mossos d'Esquadra.
Otro de los detenidos, de 22 años, acumula 21 antecedentes policiales. Después de una primera detención a finales de 2021 por un hurto, en poco más de un año su actividad delictiva se ha incrementado con una veintena de robos con fuerza y delitos por daños. El tercer arrestado, de 42 años, tiene 25 antecedentes policiales y ha acumulado 23 detenciones en menos de un año.
Para comprar droga
Los detenidos hicieron de la actividad delictiva su modo de vida, y su medio para pagar las drogas que compraban. Despues de consumir, dormían en locales o vehículos abandonados. Además, también han constatado los Mossos, que dedicaban parte de su actividad diaria deambulando por la calle, a la espera de cometer algún hecho delictivo.
Curiosamente, en uno de los casos, cuando se registró a uno de los presuntos autoes, llevaba una cantidad de dinero que coincidía exactamente, --incluso los céntimos-- con la recaudación de una de las cajas registradoras que habían robado. Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial entre el jueves y el viernes, y el juez ha decretado la puesta en libertad con cargos para tres de ellos, mientras que el cuarto ingresó en prisión.