Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona en la localidad de Cerdanyola del Vallès / EUROPA PRESS

Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona en la localidad de Cerdanyola del Vallès / EUROPA PRESS

Vida

La UAB aparta al catedrático condenado por acosar sexualmente a una alumna

El centro ha tomado la medida después de que la Audiencia de Barcelona haya confirmado la sentencia dictada en primera instancia

16 marzo, 2023 19:54

El Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha cesado al catedrático de catedrático de Física condenado a 18 meses de prisión y nueve años de inhabilitación por acosar a una alumna de doctorado entre 2016 y 2018. La decisión tiene lugar después de que la Audiencia de Barcelona haya confirmado la pena impuesta en primera instancia. 

En una declaración oficial, el Consejo de Gobierno de esta universidad, que se ha reunido hoy, manifiesta su "rechazo a cualquier violencia machista y, concretamente, quiere condenar el acoso llevado a cabo por el profesor Álvaro Sánchez de 2016 a 2018".

Asistencia a la víctima

En la declaración, el Consejo de Gobierno destaca que durante todo el proceso "la víctima ha estado acompañada en todo momento por la universidad: ha contado con asistencia continuada y la defensa letrada en el procedimiento penal".

También se felicita por "desarrollar la actividad legal adecuada para garantizar la finalización del procedimiento. Gracias a la determinación de la víctima y al trabajo llevado a cabo por todas las personas que intervinieron en la preparación de la denuncia, ahora tenemos sentencia de carácter penal en la que, tras acreditar los hechos denunciados, se condena al profesor".

Medidas cautelares

"En este caso se han tomado medidas cautelares una vez que el Gabinete Jurídico ha recibido notificación formal de la sentencia en segunda instancia por la Audiencia Provincial de Barcelona. Es en ese momento cuando se han podido aplicar medidas cautelares (apartar al catedrático) sin desvirtuar ni la valoración de las pruebas ni la calificación del delito", añade la declaración.

El Consejo de Gobierno de la UAB resalta que la resolución de este caso con una sentencia de carácter penal, "gracias a las acciones llevadas a cabo por la universidad, demuestra que avanzamos de forma decidida en la erradicación de las violencias machistas en nuestras aulas, a la vez que asumimos que de todos estos procesos podemos y debemos sacar lecciones para hacer más ágiles y eficientes nuestras actuaciones".

El Consejo de Gobierno también manifiesta su "empatía y apoyo a todas y cada una de las personas de la comunidad universitaria que han podido verse afectadas por esta situación".