El Govern sigue sin anunciar la fecha del inicio del curso 2023/24. Lo único que se sabe es que será la primera semana de septiembre, previsiblemente el día 4, tanto para los alumnos de primaria como de secundaria y en horario completo. Es decir, que las mañanas y las tardes serán lectivas.
La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha asegurado que el avance del curso es algo "definitivo, porque no se necesita ningún aval sindical ni supone ninguna modificación de condiciones". No obstante, ha afirmado que toda esta información se trasladará a los sindicatos en la mesa sindical para "hablarlo y debatirlo".
A la espera de una mesa sindical
Una vez se haga este debate, el Departamento determinará "el día más idóneo para que comience el curso". En este sentido, ha defendido que esta fecha debe ser la misma para todas las etapas de la educación obligatoria y con posterioridad para la educación postobligatoria. Una fecha que se acabará de concretar los próximos días.
"No improvisamos nunca una política de estas características y la tenemos muy debatida, pero por respeto a lo que representan los sindicatos de trabajadores, no queremos avanzar nada antes de hablar con ellos y poder compartir reflexiones sobre este tema", ha añadido.
El Consejo Escolar avala el avance del curso
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Cataluña (CEC) --órgano donde está representada toda la comunidad educativa--, Jesús Viñas, ha destacado que en el documento de reflexiones que han trasladado a la Conselleria "no hay una fecha concreta" sobre el inicio de curso, ya que consideran que esto le corresponde al Departamento, y ha defendido el avance del inicio del curso y que las tardes sean también lectivas.
Tras conocer la opinión de este órgano, la consejería elaborará la Orden de Calendario escolar, que trasladará nuevamente al CEC, quien la votará y presentará un dictamen con sus conclusiones.