Un operario en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona durante el Gran Recapte / EUROPA PRESS

Un operario en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona durante el Gran Recapte / EUROPA PRESS

Vida

El banco de alimentos de Cataluña se queda sin leche

FECATBAL da la voz de alarma y pide ayuda para distribuir este producto básico entre personas necesitadas

15 marzo, 2023 11:20

La Federación Catalana de Bancos de Alimentos (FECATBAL) hace saltar las alarmas porque se ha quedado sin leche para distribuir a las personas necesitadas.

Ante la urgente situación, se ha organizado una campaña bajo el lema '¡SOS LECHE!', para conseguir este producto para las 240.441 personas que atienden en toda Cataluña.

Un año bajo mínimos

El presidente de FECATBAL, Antonio Fo, ha explicado que durante este año sólo han podido repartir 0,6 litros por persona y semana, cuando lo recomendado para una dieta saludable es de 1 litro/persona/semana.

El precio de la leche es uno de los que más se ha incrementado a causa de la inflación, por lo que FECATBAL ha puesto en marcha una campaña de captación de donaciones económicas para comprar leche.

Menos ayuda de Europa

Entre las explicaciones del desabastecimiento de leche a los Bancos de Alimentos se encuentra la reducción de la ayuda procedente del programa del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Desfavorecidas (FEAD), que no contempla la aportación de este alimento básico.

Fo ha informado de que la Unión Europea les ha comunicado que la primera entrega de alimentos prevista para este 2023 se verá reducida en un 50 % respecto al año pasado y que, además, en ella no está previsto incluir la leche. Ha asegurado que si no consiguen ingresos extra para combatir esta emergencia no podrán garantizar el suministro de este producto en los bancos de alimentos.

Llamamiento urgente

En este contexto, Antonio Fo ha hecho un llamamiento "urgente" a administraciones, empresas y a la ciudadanía en general para colaborar en esta campaña, "porque desde este mes de marzo no tenemos leche suficiente para distribuir". La campaña se inicia este mes de marzo desde la web de la FECATBAL y también estará accesible desde las webs de los Bancos de Alimentos de Lleida, Girona y Tarragona y Barcelona y estará activa hasta mediados de abril.

Además de hacerlo a través de las webs también se podrán hacer aportaciones a través de unos tótems de donación que durante el mes de marzo y abril estarán físicamente ubicados en El Corte Inglés de Can Dragó y de la Diagonal de Barcelona. Los donantes recibirán un tique con un código único que les permitirá seguir el estado de su donación en todo momento a través de la web