Los jóvenes aprenden más con la FP que en Bachillerato
Analizamos las características que hacen de la Formación Profesional una opción en auge entre los estudiantes
14 marzo, 2023 14:23La grave situación económica por la que estamos pasando ha provocado cierta inquietud dentro del sector juvenil de la población española, razón por la cual éstos acaban explorando otras opciones formativas además del Bachillerato. Una de estas alternativas, la FP, ha logrado no solo satisfacer la curiosidad de muchos jóvenes, sino también facilitar su entrada en el mercado laboral ofreciendo, para ello, una calidad formativa muy superior a la de algunos cursos de Bachillerato.
Pero, ¿qué es la Formación Profesional?
La Formación Profesional, normalmente abreviada como fp, se trata de un sistema formativo que ofrece a todos los matriculados en ella una formación principalmente práctica, manteniendo para ello una estrecha relación con numerosas empresas en busca de nuevos empleados. Mediante la Formación Profesional, se prepara a los estudiantes para que puedan ejercer una actividad profesional que se ajuste a las demandas actuales del mercado laboral, catapultándolos así para desempañar una profesión con la que garantizar una buena calidad de vida.
La Formación Profesional facilita el acceso a más de 160 titulaciones diferentes pertenecientes, a su vez, a 26 familias profesionales distintas, conformando así una oferta educativa muy variada en la que prácticamente cualquiera interesado en desarrollar su perfil profesional podrá encontrar algo que se ajuste a sus preferencias. Cada ciclo formativo cuenta con módulos teóricos y prácticos, facilitando así el aprendizaje y la puesta en práctica de los diferentes conocimientos que se han adquirido a lo largo del curso.
Tipos de Formación Profesional
A continuación, procederemos a listarte los diferentes tipos de Formación Profesional que podrás cursar en España:
- Ciclos de Formación Profesional Básica (FPB): enseñanza de oferta obligatoria correspondiente a la titulación de Educación Secundaria Obligatoria. Al acabarlo, el alumno recibirá el título de Profesional Básico del ciclo.
- Ciclos de Grado Medio (FPGM): llevan al título de Técnico y, a su vez, forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
- Ciclos de Grado Superior (FPGS): todo aquel que lo curse recibirá un título de Técnico Superior parejo con la educación superior.
Ventajas de la Formación Profesional
En este apartado te contaremos algunas de las razones por las que deberías cursar una Formación Profesional:
1. Más oportunidades para acceder al mundo laboral
Todos estamos más que familiarizados con las elevadas cifras de paro que registra nuestro país. Con el paso del tiempo resulta cada vez más complicado encontrar un hueco para entrar dentro del mercado laboral, razón por la que hemos de contar con una formación que nos proporcione los conocimientos necesarios para incorporarnos lo antes posible y adaptarnos al flujo de trabajo de las empresas. Es precisamente por esta razón por la que las FP son tan solicitadas, y es que mediante la Formación Profesional los estudiantes pueden gozar de una mayor formación práctica, algo que se muestra como una garantía para las empresas.
2. Reducción considerable del paro
El modelo de enseñanza aplicado a las FP permite a las empresas participar directamente en la formación de los alumnos. Esto hace, a su vez, que la tasa de paro entre los graduados sea mucho menor en comparación a los demás, dado que el gran porcentaje de estos estudiantes comenzará a trabajar en la empresa en la que llevaron a cabo sus prácticas. A través de esta metodología se consigue que los estudiantes se informen acerca de la filosofía y forma de trabajar de la empresa, permitiendo así su incorporación inmediata tras la graduación.
3. Competencias técnicas, personales y sociales
Además de los conocimientos técnicos que adquieren los alumnos tras la formación, las empresas también toman en cuenta su personalidad, evaluando además su relación con el entorno y capacidad para trabajar en equipo, tomando en cuenta su resiliencia, comunicación, capacidad de liderazgo... entre otros aspectos de igual importancia.
--
Contenido patrocinado