Los Bomberos logran estabilizar el espectacular incendio declarado a las 2:38 horas de la pasada madrugada en la Selva del Camp y en el que han llegado a trabajar a contraviento hasta 40 dotaciones terrestres y un helicóptero bombardero, que posteriormente tuvo que retirarse de las labores de extinción por culpa del viento.
El fuego que se fue complicando a lo largo de la mañana por fuerza con la que soplaba el aire, por lo que se acabó extendiendo hasta Vilaplana. Finalmente, obligó a confinar a unas 15 personas que viven en masías de Garramell, a las que los servicios de emergencia tuvieron que pedir que no saliesen de casa y se preparasen por si tenían que abandonarla en cualquier momento.
Fuerte viento en contra
Hasta el lugar se desplazaron 39 dotaciones de bomberos, que se dedicaron a sofocar las llamas en el flanco derecho del incendio, ya que el flanco izquierdo lo tenían a contraviento, lo que les dificultaba la accesibilidad.
Las llamas han afectado la masa forestal próxima a la zona de Garramell, anunciaba a media mañana el jefe operativo de los Bombers, David Borrell, en El Matí de Catalunya Ràdio, quien admitió que "la situación aún no la podemos dar por estabilizada, pero esperamos hacerlo en las próximas horas. Prácticamente lo tenemos todo perimetrado".
Afectación en el tráfico
Según informaron los Bomberos de la Generalitat a primera hora de la mañana, se cortó el tráfico en la carretera TP-7013 entre la Selva del Camp y Vilaplana en los dos sentidos de la marcha (entre los puntos kilométricos 5,5 y 15) para facilitar la circulación de los vehículos de emergencia.
También Protección Civil ha puesto en prealerta el plan INFOCAT por este incendio de vegetación.
Unas 15 personas confinadas
El alcalde de la localidad tarraconense, Jordi Vinyals Nogués, ha declarado que el fuego no ha afectado a ninguna vivienda, aunque sí se han tenido que confinar unas 15 personas.
Por el momento, ha dicho, "estamos pendientes de si baja el viento para poder trabajar con todos los medios disponibles". Por ahora, ha asegurado Vinyals en declaraciones a la prensa, se desconocen las causas del incendio.
20 hectáreas afectadas
Minutos antes de que se declarase estabilizado el incendio, los Agents Rurals estimaron que hay 20 hectáreas afectadas por las llamas. Asimismo, los efectivos han atendido dos focos secundarios del incendio, que han saltado hacia unos 60 y 200 metros
También han trabajado en la zona cinco patrullas de Mossos d'Esquadra y efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Identificado el presunto autor
Los agentes rurales creen que el incendio ha sido causado por una quema de rastrojos que el fuerte viento "habría reavivado" y ya han identificado al presunto autor de estos hechos.