Críticas a la Universidad Ramón Llull por intentar privatizar la oferta formativa para ser comadrona
El Sindicato de Enfermería (SATSE) celebra que el centro universtiario haya paralizado el proyecto gracias a la presión ejercida por el colectivo
14 marzo, 2023 12:43La Universitat Ramón Llull de Barcelona ha recibido numerosas críticas por parte del colectivo de enfermería por intentar "privatizar" la oferta formativa para ser comadrona. Según ha informado el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Cataluña, el centro habría llegado a un acuerdo con una universidad belga para que las enfermeras españolas pudiesen cursar un máster privado en este país y obtener la habilitación necesaria para ejercer en España.
Este acuerdo habría permitido a las enfermeras españolas ejercer la profesión de comadrona sin tener que pasar por la Formación Sanitaria Especializada (FSE). En este sentido, el sindicato ha criticado que esta iniciativa quería utilizar "perversamente" la normativa europea para obtener un "beneficio privado" que facilitaba una "puerta falsa" para ser comadrona en España.
El intento, paralizado
SATSE ha celebrado que finalmente la universidad catalana haya decidido abandonar el proyecto. Una decisión que ha sido posible "gracias a la postura de rechazo que han manifestado gran parte de la profesión y diferentes colectivos y organizaciones", ha asegurado.
Según apunta el sindicato, la universidad justificó su oferta formativa privada en le hecho de que existe un importante déficit de comadronas en Cataluña y España en general. Aún siendo cierto, la organización considera que no es motivo para "lanzar a la borda" el modelo español de FSE, que es "reconocido internacionalmente como un ejemplo de éxito".
Lucro económico
“Es cierto que el ratio de comadronas por habitante es mejorable en nuestro país y que se prevé una jubilación de un importante número de profesionales en los próximos años, pero no puede servir de excusa para utilizar de forma injusta la normativa europea y buscar el lucro económico", ha criticado el sindicato.
De acuerdo con SATSE Cataluña, esta "puerta falsa" a la formación de especialistas habría supuesto el comienzo deterioro de la calidad y de la especificidad que aporta el sistema de Formación Sanitaria Especializada, "y todo esto sólo por el negocio de unos pocos" , reiteran.