Los Mossos d'Esquadra investigan una salvaje agresión sexual a una joven de 19 años a la que han hallado esta madrugada conmocionada, con una fuerte herida en la cabeza y restos de fluidos en su ropa interior en el interior del recinto del Pueblo Español de Barcelona tras salir de la discoteca Input.
La víctima, de origen anglosajón, ha sido trasladada a un centro hospitalario, según han informado a Crónica Global fuentes policiales.
Posible impacto con una piedra
Según ha podido saber este medio, los hechos habrían ocurrido sobre las 4:00 horas de la madrugada. La joven ha salido de la discoteca Input por una salida auxiliar y habría sido agredida en la zona del monasterio del recinto histórico. Tras ello, los vigilantes de seguridad la han hallado en estado de shock y con una fuerte brecha en la cabeza, que los trabajadores atribuyen presumiblemente a un impacto de una piedra.
Además, la víctima tenía su ropa íntima bajada y con restos de líquido seminal, de acuerdo con las citadas fuentes.
Investigación de Mossos
Los Mossos de Esquadra han confirmado a este medio que han recibido un aviso en torno a las 5 horas de esta madrugada, por el que hay una investigación abierta. Hasta el lugar se han desplazado diversas unidades, incluidos efectivos científicos especializados en recolección de pruebas biológicas.
De momento, no se han registrado detenciones.
Agresiones sexuales, al alza
La violación del Pueblo Español se suma al debate público sobre el abordaje de los ataques sexuales a mujeres, un fenómeno que preocupa a los cuerpos y fuerzas de seguridad y que ha obligado al ocio nocturno a reforzar sus protocolos.
El foco en estos crímenes lo agudizó la presunta agresión sexual que cometió el exjugador del FC Barcelona Dani Alves a una joven en el interior de la discoteca Sutton de Barcelona. La ex estrella azulgrana se encuentra en prisión a la espera de juicio por estos hechos. Asimismo, en los últimos días, ha trascendido otra supuesta violación, esta vez grupal, a una menor de edad en el centro comercial Màgic de Badalona, como avanzó la periodista Anna Punsí.
Sindicatos de vigilantes: "Falta seguridad, claramente"
Tras el escalofriante ataque del Pueblo Español, un portavoz de ADN Sindical se ha dirigido a este medio para alertar de que la vigilancia en el complejo monumental "se ha reducido, y mucho, desde la fase dura de la pandemia". La plataforma pide a los gestores del recinto histórico que "aumenten la vigilancia hasta los niveles en los que se encontraba antaño".
Según este sindicato, mayoritario en la seguridad privada, "un solo efectivo o un profesional de la unidad canina no puede controlar todo el espacio, máxime si hay usos como ocio nocturno en su interior".
Fecalon: "Hay que intensificar la formación"
Por su parte y en conversación con este medio, representantes de Fecalon, patronal catalana de ocio nocturno, han destacado que "los protocolos funcionaron", pues el personal de seguridad de Input "auxilió a la joven y obró siguiendo la formación aunque los hechos ocurrieran fuera del espacio".
Desde la organización empresarial, sin embargo, apuestan por continuar con la formación de los trabajadores del sector para evitar nuevos episodios. "La clave es formar, formar y formar para poder responder", insisten.