Agentes de la Policía Municipal / POLICÍA

Agentes de la Policía Municipal / POLICÍA

Vida

Maltrato animal: 15 meses de cárcel por tener cinco perros desnutridos y en condiciones precarias

Uno de los animales murió como consecuencia de su grave estado de salud ; los mantenía sin comida ni bebida y en condiciones de extrema suciedad

10 marzo, 2023 13:23

Un juzgado de Terrassa ha condenado a 15 meses de cárcel a un vecino del municipio catalán acusado de tener a cinco perros en condiciones de extrema suciedad y desnutrición. Uno de ellos murió tras ser rescatado.

La justicia también lo ha condenado a tres años de inhabilitación para la tenencia o desarrollo de trabajos relacionados con animales, a hacerse cargo de las costas procesales, y a pagar una multa de 1.405,36 euros.

Grave insalubridad

Según dicta la sentencia, el condenado probado que el vecino de Terrassa mantenía en el patio interior de una vivienda de su propiedad a cinco perros cruzados de dogo alemán en condiciones de grave insalubridad y desnutrición.

La sentencia destaca que estos animales estaban en condiciones de "extrema suciedad, nula limpieza e imposibilidad de movimiento", sin comida ni bebida, lo que provocó una situación de "extrema desnutrición" en los perros.

Plaga de garrapatas

El Ayuntamiento de Terrassa dictó una resolución el 8 de abril de 2019 ante las "extremas condiciones de insalubridad" del inmueble, en la que se emplazaba al vecino a mantener la casa limpia, aunque no se le pudo notificar, y se tuvo que dejare el aviso bajo la puerta el 13 de mayo.

Días más tarde, los vecinos advirtieron la presencia de una plaga de garrapatas lo que, conjuntamente al estado de extrema insalubridad de los animales y la negativa del propietario a abrir la puerta, motivaron que la Policía Local de Terrassa entrara al inmueble después de que un juzgado de instrucción lo autorizase el 31 de mayo de 2019.

Uno de los perros murió

La policía municipal, conjuntamente con el Centre d'Atenció d'Animals Domèstics de Companyia de Terrassa, entró al domicilio con la ayuda de los Bomberos de la Generalitat, halló al acusado en una de las habitaciones, y pudo rescatar a los cinco animales y trasladarlos de urgencia a recibir atención veterinaria.

Uno de los animales murió como consecuencia de su grave estado de salud. El tratamiento de los cinco perros ocasionó un gasto al Centre d'Atenció d'Animals Domèstics de Companyia de Terrassa de 1.405,36 euros, dinero que deberá pagar el condenado en concepto de responsabilidad civil.