Dos agricultores con dos conejos delante de un Mosso, durante una protesta ante la sede de Agricultura en Lleida / EP

Dos agricultores con dos conejos delante de un Mosso, durante una protesta ante la sede de Agricultura en Lleida / EP

Vida

Un payés intenta dar pena tras estampar conejos vivos contra la sede de agricultura en Lleida

El agricultor difunde un video pidiendo comprensión para los afectados por la plaga tras la polémica protesta del viernes

5 marzo, 2023 10:43

Un payés de Lleida busca la absolución social y mediática después de estrellar el pasado viernes conejos vivos contra la Consejería de Agricultura en Lleida para protestar por el "daño" que la plaga está haciendo a las cosechas.

"A ver si puedo herir la sensibilidad de alguien", dice esperanzado Sisco Solanellas, agricultor de Almenar, en un video publicado este sábado en redes sociales, a sabiendas del difícil reto que tenía por delante. Y es que, el hombre muestra en su video un campo de vezos arrasado por los conejos, una pena que, sin embargo, deja de serlo tras la imagen de animales agonizando en directo hasta la muerte tras ser lanzados contra la sede de agricultura.

Reclamando el papel de víctima

Con todo, el payés, según informa Segre, se decidió a grabar el video, tras ver un programa de televisión que advertía al público antes de mostrar imágenes que herían sensibilidades. "No sé si también hiere la sensibilidad este campo que ya no se cosechará", se pregunta Solanellas en el video.  "A ver si eso hiere la sensibilidad de políticos, que se pasan la pelota de Madrid a Barcelona y a Lleida, los cazadores que no pueden cazar, pero al final el mal está hecho. Nadie quiere hacer caso del qué pasa", concluye.

Las imágenes provocaron un gran revuelo e inmediatamente hubo reacciones. Por una parte, condenas, no solo al proceder de los manifestantes, sino también al hecho de que pidiesen exterminar conejos para salvar sus cosechas, algo que la Generalitat ha contemplado, fijándose el objetivo de eliminar a 285.000 ejemplares en Lleida hasta el mes de septiembre, y cuyos cadáveres podrían acabar sirviendo de abono para los campos que, según los payeses, han arrasado, tal como avanzó El Periódico este sábado.

Protesta del pasado viernes ante la sede de Agricultura en Lleida / EP 

Protesta del pasado viernes ante la sede de Agricultura en Lleida / EP 

Los cazadores se plantan

Ante los planes del Govern de facilitar la cacería de conejos en Lleida, declarando la emergencia cinegética, el sector de la caza ha visto su oportunidad también para dar un golpe sobre la mesa por las discrepancias sobre la regulación de los perros de caza. Ahora, "la Federación catalana de caza apunta la posibilidad de una huelga de cazadores", prosigue el citado medio.

Asó es la "oferta y demanda", mientras parte del sector de la caza ve un filón para exigir concesiones, la otra, acusa a la primera de "plantear una huelga ante su falta de capacidad de negociar", como asegura el exdirector técnico de la federación en Lleida, Ramon Mayench, que se postula para las elecciones del próximo año y que plantea la necesidad de “comunicación con los partidos políticos”.