Los equipos de rescate han recuperado e identificado los cuerpos de los tres geólogos muertos en un desprendimiento en la mina de Súria. Así lo ha confirmado el president de la Generalitat Pere Aragonès y uno de los operarios que ha participado en las labores de rescate en una conversación con Crónica Global en el bar Cal Catalán, punto de encuentro de los mineros de la localidad. "Venimos de sacar los cuerpos, hemos participado en el operativo de rescate", confirmaba visiblemente afectado por lo ocurrido. Las víctimas mortales de la mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses eran de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Colombia y Alicante, según Europa Press.
A primera hora de este jueves, minutos antes de las nueve de la mañana, "una roca no demasiado grande" se ha desprendido en una de las galerías, según la misma fuente, y ha pillado a tres geólogos que, precisamente, se encontraban revisando el estado de las galerías, una labor que se realiza diariamente. Desde ese momento se activaron los equipos de rescate de la propia compañía --compuestos por trabajadores de la empresa-- y también de los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra y los Servicios de Emergencias Médicas (SEM). No ha sido hasta pasados unos minutos de las seis de la tarde cuando han podido recuperar los cuerpos.
La mina, parada
El mismo operario, que prefiere no dar su nombre, confirma que desde que tuvieron conocimiento de los hechos los responsables de la mina ordenaron la evacuación inmediata de todos los trabajadores, a excepción de los que han bajado para asegurar la galería y recuperar los cadáveres. "La mina está parada desde esta mañana, y así seguirá hasta que se entierre a los muertos, como siempre se ha hecho".
El alcalde de Súria, Albert Corberó, ha desconvocado el pleno municipal previsto para este jueves a causa del accidente. Fuentes municipales han confirmado a este medio que en las próximas horas el Gobierno Municipal se reunirá para decretar dos días de luto en la localidad, que está "consternada" con lo sucedido. También se suspenderán las actividades previstas para los próximos días.
Por su parte Iberpotash, la filial de la multinacional israelí ILC, ha emitido un escueto comunicado en el que expresa su "profundo lamento" por el accidente. Además, ha añadido que "en estos momentos se están investigando las causas del accidente junto con las autoridades competentes". No es la primera vez que ocurre, dado que en las mismas instalaciones murieron hace ahora 10 años otros dos operarios en un suceso muy similar al de este jueves.