La ciudad de Barcelona volverá a apostar por el concepto de gran 'Superilla Literaria' en la primera edición de Sant Jordi tras la pandemia del coronavirus, que se celebrará el próximo domingo 23 de abril. Así lo han explicado este jueves en una rueda de prensa el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Eric del Arco, el presidente de la Cámara del Libro de Cataluña, Patrici Tixis, y el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí.
Según el representante del gobierno municipal, este modelo de distribución del espacio "fue un éxito" el año pasado y que, por ello, se ha decidido consolidarlo ampliando un 10% su superficie. De esta manera, los metros cuadrados dedicados al día del libro y la rosa en el centro de la capital ascenderán a los 154.000 (el equivalente a 22 campos de fútbol). Entre las principales novedades en la organización se encuentran la recuperación de las Ramblas de Ciutat Vella (ubicación histórica y simbólica en la que nació la feria hace un siglo) y la ocupación de la parte baja de la calle Gran de Gràcia por parte de librerías de la zona.
"Dura crisis" en el sector
Se prevén unos 360 metros lineales más para espacios profesionales gracias a la habilitación de las Ramblas. Tal como han apuntado los responsables, las calles Valencia, Aragó y Mallorca permanecerán abiertas al tránsito por decisión técnica de la policía.
Del Arco ha manifestado que, aunque el sector del libro ha sufrido "una dura crisis" en el periodo de complejidad sanitaria, no tiene dudas de que no habrá ningún problema en esta edición. Además, ha declarado que de la pasada edición han podido extraer lecciones a aplicar en materia de movimiento de personas.
Cabe recordar también que en 2021 uno de los aspectos más destacados del día fueron las adversas condiciones meteorológicas. En este aspecto, Patrici Tixis ha afirmado que se ha hecho llegar a cada paradista una serie de recomendaciones, así como un protocolo a seguir en caso de incidencias. También ha asegurado que no podrá participar nadie que no tenga una parada homologada.
Esperan más paradas y ventas
Aunque el periodo de inscripción de paradas de libros y rosas todavía permanece abierto, Tixis asegura que "el ritmo está siendo más grande" este año y que esperan superar los resultados de 2021, según los cuales se inscribieron 287 paradas, de las cuales 170 contaron con firmas de autores y 103 estaban situadas delante de comercios. Estos últimos se podrán colocar en esta edición a partir del viernes 21 de abril.
Parecida ha sido la reflexión de Del Arco en lo que se refiere a las previsiones de ventas para la jornada: "Es muy pronto para hacer una valoración. Hay muchos factores que afectan, como, por ejemplo, que la fiesta caiga en domingo. Somos muy optimistas: vemos muy buenos libros, hay movimiento en las librerías y el espacio va a ser mayor. Las cosas pintan bien, pero todavía queda un mes".
Fiesta de la cultura catalana
El acto, oficiado en el Palau Robert del paseo de Gracia, también ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Natalia Garriga, quien ha aplaudido el trabajo de las entidades que hacen posible el evento y ha señalado que Sant Jordi es "la fiesta por excelencia de la cultura catalana".
La miembro del Govern ha recalcado el valor del Pla Nacional del Llibre i la Lectura, que tiene como objetivo crear más lectores, que estos sean más habituales y que, sobre todo, lean en catalán.
Actividades previas
El teniente de alcalde Martí ha acabado su intervención presentando algunas de las actividades literarias que tendrán lugar en la ciudad en las semanas previas al evento para "calentar motores". Uno de ellos es la nueva edición del festival MónLlibre, el "Sant Jordi de los pequeños", el fin de semana del 15 al 16 de abril en el CCCB.
Las bibliotecas Agustí Centelles, Francesca Bonnemaison y Jaume Fuster, por su parte, acogerán una nueva cita de los Diálogos de Sant Jordi, unas conversaciones entre autores y lectores que contarán con la presencia de 11 escritores. Además, en la víspera del 23 de abril, la periodista Gemma Ruiz realizará el Pregón de Sant Jordi en el Saló de Cent, en el Ayuntamiento de Barcelona.