El Govern compensará con 100.000 euros a los paradistas de Sant Jordi
Al menos una decena de casetas en Barcelona y otras ciudades quedaron destrozadas por el mal tiempo
26 mayo, 2022 12:41El Govern tiene previsto destinar una línea de ayudas de 100.000 euros para las editoriales y librerías afectadas por el temporal de granizo, agua y viento del pasado día de Sant Jordi, según el borrador que la próxima semana aprobará el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Rocío García, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha indicado que desde el mismo sábado 23 de abril y en los días posteriores se iniciaron conversaciones con la Cámara del Libro y otros representantes del sector para ayudar a los afectados, algunos de ellos con pérdidas superiores a los 14.000 euros.
Ayudas consensuadas
Actualmente, ya se ha terminado el borrador de la nueva línea de ayudas, "consensuado con el sector" y que cuenta con el visto bueno de la asesoría jurídica del departamento, con una dotación de 100.000 euros.
Los beneficiarios serán editoriales y librerías y el objeto de las subvenciones serán los libros dañados, las carpas y las casetas que quedaron destrozadas por el temporal, cubriéndose hasta un 70% del importe de estas pérdidas.
Diez casetas destruidas
Garriga ha remarcado que la próxima semana se reunirá el órgano de gobierno del ICEC y aprobará el borrador, por lo que la nueva línea de ayudas se convocará en unos quince días. Además de en Barcelona, donde resultaron totalmente destruidas por el temporal una decena de casetas, también hubo daños en otras de Badalona y Sabadell.
A pesar de las incidencias climatológicas, la pasada jornada de Sant Jordi superó las ventas de 2019 en un 1,5% y alcanzó una facturación de 22,5 millones de euros, según los datos de la Cámara del Libro de Cataluña.