Robo de datos de ensayos clínicos sobre cáncer y enfermedades autoinmunes. Esta es la hipótesis que manejan los Mossos d'Esquadra en la investigación del "sofisticado" ciberataque que sufrió el Hospital Clínic de Barcelona el domingo y que obligó al centro a desprogramar o posponer las cirugías no urgentes.
Según ha podido saber El Periódico, la policía autonómica trata de evitar que la empresa de cibercrimen que se encuentra detrás del ataque informático, Ransom House, use los datos robados para venderlos a compañías farmacéuticas, por ejemplo.
Venta de datos a terceros
Los ensayos clínicos, centrados en dos áreas --cáncer y enfermedades autoinmunes-- en las que el centro es puntero a nivel internacional, no solo entrañan años de investigación científica, sino también una importante inversión económica. No obstante, todavía no se ha podido determinar qué se ha robado ya que el hospital no ha logrado acceder a su disco duro.
El centro catalán, que investiga el ataque conjuntamente con los Mossos d'Esquadra y la Interpol, ha explicado que por ahora no existe petición de rescate por parte de los hackers. A día de hoy, el hospital continúa trabajando para recuperar, de manera progresiva, la información.
Los servicios continúan afectados
Tras conseguir acceso parcial a los sistemas informáticos afectados, el centro sanitario barcelonés prevé recuperar este miércoles hasta el 25% de las consultas externas y el 70% de las cirugías, aunque no podrá recuperar la actividad en el centro de extracciones ni la oncología radioterápica.
Aún así, todavía no se ha fijado una fecha para la recuperación de la normalidad previa al ataque. Los criterios para reprogramar la actividad pasarán por "la máxima seguridad del paciente y por eso la previsión es que se haga de forma muy progresiva".