Puerta principal del Hospital Clínic / EP

Puerta principal del Hospital Clínic / EP

Vida

El Clínic recupera la mitad de operaciones tras el ciberataque

El hospital reactiva parte de sus visitas pero seguirá aplazando citas hasta nuevo aviso

6 marzo, 2023 20:40

El Hospital Clínic se empieza a recuperar tras el ciberataque. Tras conseguir acceso parcial a los sistemas informáticos afectados, el centro sanitario barcelonés prevé recuperar parte de la actividad asistencial, aunque deberá cancelar entre el 50% y el 60% de las operaciones programadas para el próximo martes.

A partir del martes, las Consultas Externas del hospital empezarán a trabajar con un 10% de su actividad. Los pacientes recibirán una llamada del centro para confirmar su visita mientras que los pacientes reprogramados serán avisados "próximamente", según ha informado la Generalitat en un comunicado este lunes.

Se mantiene la actividad urgente

Todavía no se ha fijado una fecha para la recuperación de la normalidad previa al ataque. Los criterios para reprogramar la actividad pasarán por "la máxima seguridad del paciente y por eso la previsión es que se haga de forma muy progresiva"

Se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización, y también funcionarán las áreas de hospitalización domiciliaria, hospitales de día, radiología, pruebas endoscopias, exploraciones radiológicas y farmacia ambulatoria. En cambio, el centro de extracciones y la radioterapia oncológica siguen aplazando visitas y se redireccionan los códigos urgentes como infartos e ictus, entre otros, a otros centros.

La Consejería de Salud está coordinando la red asistencial para atender a todos los pacientes que deban derivarse a otros centros hospitalarios. El hospital sufrió el domingo un ciberataque y "sigue trabajando para normalizar la situación".