Un agente de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Un agente de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Vida

Retiran la acusación al mosso que se quedó un bolso de lujo incautado a un ladrón

El ministerio público considera que el delito no ha quedado acreditado; el agente se olvidó el bolso en el vestuario de la comisaría y lo devolvió a la propietaria al día siguiente

8 marzo, 2023 12:22

La fiscalía ha retirado la acusación contra un agente de los Mossos d'Esquadra acusado de quedarse un bolso de lujo, de la marca Louis Vuitton, incautado a un ladrón. 

Sin embargo, el ministerio público considera que el delito no ha quedado acreditado durante el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de Barcelona. 

Acusado de un delito de apropiación indebida

Los hechos se remontan al 16 de abril de 2017, cuando el acusado participó en unas diligencias policiales en un domicilio que había sufrido un robo. El propietario indicó que se había llevado un bolso que había encontrado en el patio trasero, lo que dio lugar a que la fiscalía acusara al agente de un delito de apropiación indebida por el que pedía un año y medio de cárcel, a pesar de que el objeto fue recuperado al día siguiente.

Fachada de la Audiencia de Barcelona / CG

Fachada de la Audiencia de Barcelona / CG


Según ha explicado el agente durante el juicio, él y una compañera del cuerpo fueron avisados aquel día de un robo con fuerza en un domicilio de Castelldefels (Barcelona) y acudieron a realizar diligencias policiales. El propietario de la casa les detalló lo que había sido robado y añadió que había encontrado un bolso en su patio trasero que no era suyo. Después, recogieron el bolso y lo pusieron en el maletero del coche policial con la intención de llevarlo a comisaría. 

Al final de la jornada de trabajo, a las tres de la madrugada, el acusado y su compañera volvieron a la comisaría y ella intentó dejar el bolso en la Oficina de Atención al Ciudadano de las propias dependencias policiales, pero el agente que estaba al cargo de la misma, tras ver que en el bolso no había documentación que identificara al propietario, dijo que no se podía dejar allí. Por eso, el acusado lo cogió con la intención de guardarlo en algún otro lugar de la comisaría, pero al pasar por los vestuarios a cambiarse antes de irse a casa, lo olvidó allí, en el suelo.

Los testigos confirman su versión

A la mañana siguiente, una mujer fue a comisaría a explicar que era vecina del domicilio de Castelldefels donde se había producido el robo, que a ella también le habían robado en casa, que el bolso era suyo, que supuestamente se les habría caído a los ladrones en el patio del vecino, que este le había dicho que el bolso se lo habían llevado los Mossos y que quería recuperarlo. Ante ello, el agente que atendió a la mujer llamó al acusado para preguntarle qué había hecho con el bolso, a lo que este explicó que lo había olvidado en el vestuario, tras lo que regresó a comisaría, lo recogió del punto donde lo había olvidado y lo entregó a su propietaria.

Tras las declaraciones del resto de Mossos d'Esquadra que intervinieron en los hechos y de la propia víctima --que han confirmado la versión del acusado-- la fiscal ha renunciado al resto de testigos y ha anunciado al tribunal que retiraba la acusación al considerar que no había quedado acreditada. Por ello, se ha dictado sentencia absolutoria en voz alta en la sala, que se ha convertido en firme al anunciar las partes que no la van a recurrir.

"Esperaba este día desde hace mucho tiempo. Muchas gracias", ha dicho el agente acusado al tribunal tras la absolución.