Concepción Talón, la fiscal jefe de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / CG

Concepción Talón, la fiscal jefe de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / CG

Vida

Concepción Talón, fiscal jefe de Barcelona y azote del 'procés', se jubila

La letrada pide retirarse tras una dilatada carrera de 38 años en el ministerio fiscal: desde 2018 comanda la Fiscalía de Barcelona

8 marzo, 2023 14:13

Punto y final a una dilatada carrera en el ministerio público. Concepción Talón, la fiscal jefe de Barcelona, se ha despedido públicamente por su próxima jubilación tras una trayectoria de 38 años como letrada de la acusación. Lidera la Fiscalía de Barcelona desde 2018. 

En una carta a los medios de comunicación, Talón ha explicado que ha pedido la jubilación voluntaria tras casi cuatro décadas en distintos puestos. Su marcha implica también su cese como fiscal portavoz. 

Girona

Cabe recordar que Talón es también criminóloga de formación, y que comenzó su carrera en la Audiencia Provincial de Girona. En el campo del activismo, llegó a ser presidenta de la Asociación de Fiscales, considerada del ala conservadora. 

Cabe recordar que la letrada fue muy crítica con la desinformación difundida durante el procés independentista y arropó a los cuerpos y fuerzas de seguridad en Cataluña en 2018, el año siguiente al del referéndum ilegal de secesión y antes de las violentas protestas de 2019 que siguieron a las sentencia por aquellos hechos. 

Oposición al trato favorable

Después, la profesional se opuso a los permisos penitenciarios que recibieron algunos de los líderes secesionistas condenados, como el propio Jordi Cuixart

Cabe recordar que el cumplimiento de las penas en prisiones catalanes generó un agrio debate sobre el presunto trato de favor a los reos por parte de la Administración autonómica, que tiene las competencias en justicia. 

No al 'ley del sí es sí'

Tras ello, la fiscal jefe destacó por negarse a rebajar penas a condenados por ataques sexuales con arreglo a la actual ley del sí es sí, que deja la puerta abierta a a aplicar una horquilla más baja de penas de reclusión a los sentenciados por estos tipos penales. 

Asimismo, su mandato ha estado marcado por la presión al ministerio fiscal que ha ejercido el independentismo en Cataluña, como denunció su antecesora en el cargo, Ana Magaldi, que fungió de letrada máxima entre 2012 y 2018.