Un perro atemorizado por los ruidos de la pirotecnia / EP

Un perro atemorizado por los ruidos de la pirotecnia / EP

Vida

Sitges avisará a los dueños de perros sobre los eventos con pirotecnia

El ayuntamiento informará a través de mensajes SMS las horas y el lugar en el que habrá impacto sonoro

6 marzo, 2023 14:24

El Ayuntamiento de Sitges ultima un nuevo protocolo para informar de los eventos que usen pirotecnia a los dueños de perros que los tengan censados y a ciudadanos con sensibilidades acústicas, como es el caso de las personas con trastorno del espectro autista.

Una de las propuestas en fase de prueba es el envío de mensajes SMS. El consistorio del municipio catalán informará a través de mensajería instantánea a los afectados sobre las horas y el lugar en el que habrá impacto sonoro.

Peticiones animalistas

Las medidas llegan después de que el pleno municipal aprobara la transformación de la ordenanza de ruido y vibraciones que crea una nueva regulación para el uso de petardos y pirotecnia en la villa.

"Tal y como nos comprometimos, seguimos avanzando para encontrar el equilibrio entre las necesidades de las fiestas y las peticiones animalistas y de otros colectivos", ha asegurado la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell.

Consulta pública

La Comisión de Estudio técnica, formada por el departamento de Cultura, Medio Ambiente, Salud Pública y Tradiciones y Fiestas, ha redactado la normativa teniendo en cuenta las aportaciones de la consulta pública abierta a los habitantes.

También han participado con su aportación las asociaciones animalistas, personas mayores, salud mental y de tradiciones y fiestas. La modificación se recoge en el artículo 18, antes dedicado a los espectáculos pirotécnicos y ahora titulado Uso de productos pirotécnicos.