El Consell de l'Audiovisual de Catalunya, ubicado en Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya, ubicado en Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Las mujeres están representadas en solamente un 10,4% de los informativos deportivos de TV3

Aunque la cifra se ha triplicado en los últimos seis años, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) afirma que todavía "estamos muy lejos de la paridad"

6 marzo, 2023 12:11

La información sobre deporte femenino supone un 10,4% del tiempo de los telediarios de esta temática en TV3, según un estudio europeo coordinado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC). Aunque esta cifra supone la triplicación de los datos de hace seis años (3,9%), la responsable de género de la entidad, Laura Pinyol, ha declarado que “en ningún caso nos podemos dar por satisfechos, ya que estamos muy lejos todavía de la paridad”.

Esta representación queda “muy por debajo” de la presencia de la mujer en el ámbito de la política en la misma cadena pública, que es del 38,9%. Por su parte, en el canal Esport3, la información femenina solamente asciende hasta el 10,5%

750 horas analizadas

El informe comparativo es una iniciativa de la Red de Autoridades de Regulación Mediterránea francesa, que reúne a 24 países y territorios de la cuenca mediterránea. Ha tenido en cuenta ocho televisiones públicas de Cataluña, Francia, Portugal, Croacia y Andalucía. La muestra estudiada ha sido la programación de los meses de marzo, abril y mayo del año 2022, de la que se han analizado 1.395 programas y más de 750 horas de contenidos. 

En la región andaluza, de la cual se ha estudiado Andalucía TV (que comparte informativos con Canal Sur), el porcentaje de representación de la mujer en el total de la información deportiva es del 8,3%.

Laura Pinyol, consejera del CAC y responsable de género de la entidad / CAC

Laura Pinyol, consejera del CAC y responsable de género de la entidad / CAC

Un objetivo realista

La periodista de la televisión catalana Maria Fernández Vidal ha expresado que en la consecución de la igualdad de género en la información deportiva "el camino es más largo o más corto dependiendo del deporte", pero que se trata de un objetivo realista. No obstante, el documento advierte de que las retransmisiones deportivas dependen directamente de la capacidad de acceso de los prestadores a la adquisición de derechos de emisión de las competiciones. 

El presidente del CAC, Xevi Virgo, se ha referido a la elaboración del estudio y ha asegurado que esta clase de informes sobre temas "trascendentales" son posibles gracias a la internacionalización de la institución.