Un grupo de agricultores han lanzado conejos vivos contra la sede de la Consejería de Agricultura en Lleida para protestar por la plaga que aseguran sufrir. En las imágenes se han podido ver a los animales agonizando y maltratados hasta morir. Entidades animalistas han criticado duramente la acción de los payeses, organizada por la plataforma "Pagesos o conills" (agricultores o conejos) con el apoyo de Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya.
Desde INTERcids, operadores jurídicos por los animales, han expresado su "absoluta repulsa y nuestra más firme condena por los actos de crueldad contra los animales llevados a cabo.
"Intolerable"
Vídeos grabados por diferentes personas y emitidos en varios medios de comunicación muestran a manifestantes llevando colgando de las manos conejos vivos que posteriormente han sido lanzados contra la sede de la Conselleria de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de Lleida. Las imágenes de los animales aterrorizados, algunos ya muertos y otros agonizando en directo, "no son admisibles en una sociedad avanzada y deben recibir el reproche social y penal que merecen", afirma la entidad.
INTERcids exige que "estos graves hechos sean investigados y que se depuren todas las responsabilidades legales que puedan derivarse de ellos. Recordamos que la violencia ejercida contra estos animales, silvestres pero bajo el control humano, está tipificada como delito de maltrato animal en el artículo 337 del actual Código Penal".
El partido PACMA también ha calificado de "intolerable" el maltrato de los consejos.