Un jinete propina una patada a un caballo durante la Fiesta de los Tres Tombs de Terrassa (Barcelona) / PACMA

Un jinete propina una patada a un caballo durante la Fiesta de los Tres Tombs de Terrassa (Barcelona) / PACMA

Vida

PACMA denuncia sufrimiento animal en una fiesta de Terrassa y llama "incongruente" a Jordi Ballart

Los caballos, mulas, asnos y ponis que formaron parte de la celebración de los Tres Tombs habrían sufrido estrés, cojeras, cansancio e incluso episodios de sangrado

2 marzo, 2023 18:59

Estrés, espuma y sangre por la boca, cojeras y cansancio para los caballos, mulas, asnos y ponis que formaron parte el pasado 26 de febrero de la Fiesta de los Tres Tombs, en Terrassa (Barcelona). Eso es lo que denuncia el partido animalista PACMA, que afirma que estos animales "sufren año a año" en esta celebración, en la que tienen lugar varios desfiles de carros y carrozas que recrean los tiempos en que los équidos "eran utilizados para carga y transporte", en palabras de la entidad. 

La agrupación ha señalado la "pasividad de las autoridades que incumplen su deber de aplicar las leyes" en referencia a la prohibición de uso de animales en la Cabalgata de Reyes tras la muerte de un caballo en plena festividad en 2018. El primer candidato de la formación a la alcaldía egarense, David Martínez, ha declarado que "la incongruencia máxima" la expresa el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart

Un caballo aparentemente sangrando por la boca durante la Fiesta de los Tres Tombs de Terrassa (Barcelona) / PACMA

Un caballo aparentemente sangrando por la boca durante la Fiesta de los Tres Tombs de Terrassa (Barcelona) / PACMA

Obligados a "tirar de cargas innecesarias"

"Creó una regiduría de Bienestar Animal, pero no ha dudado en subirse a un carro tres días antes de una jornada animalista organizada por su formación política", añade Martínez sobre Ballart, a la vez que ha calificado la situación de "incomprensible". El departamento del Ayuntamiento al que se refiere está actualmente dirigido por el cuarto teniente de alcalde del área de Derechos Sociales, Noel Duque (Tot x Terrassa). 

PACMA sostiene que en algunas de las imágenes sobre el suceso que ha compartido en redes sociales se puede apreciar cómo los animales son "obligados a pasear por un lugar desconocido e inhóspito, sobre un asfalto que daña y hace patinar los cascos, rodeados de batucadas y ruidos, tirando de cargas innecesarias y sometidos por la molestia causada por los herrajes". 

Un grupo de caballos tira de un carro durante la fiesta de los Tres Tombs de Terrassa el pasado domingo 26 de febrero / PACMA

Un grupo de caballos tira de un carro durante la fiesta de los Tres Tombs de Terrassa el pasado domingo 26 de febrero / PACMA

Se propinó una patada a un caballo

En otra de las fotografías, uno de los jinetes propina una patada al caballo que tiene delante para que reanude la marcha. Asimismo, Martínez ha mencionado "nerviosismo" y "salivación excesiva" por parte de los corceles.

El partido ha indicado que ha recibido las quejas de "muchos ciudadanos" y ha puesto en valor la labor de aquellos que se manifestaron en silencio durante los hechos. Han anunciado, además, que continuarán “trabajando para que esta y otras tradiciones se transformen en verdaderas fiestas abandonando el sufrimiento animal”.

Polémica normativa 'antiperros'

No se trata de la única polémica con animales que ha tenido lugar en la ciudad de Terrassa en los últimos tiempos, ya que el pasado 4 de enero entró en vigor la nueva ordenanza municipal para los terrenos de la Anella Verda, el "pulmón verde" que rodea a la localidad del Vallès. Uno de sus puntos causó furor entre los dueños de perros y varias asociaciones animalistas, tal como lo explicó Crónica Global, pues prohibe que estos animales domésticos paseen sueltos en los bosques y caminos de las afueras del municipio.

Entidades como Asociación de Defensa Animal Profesional (DAP) manifestaron que existe "ambiguedad jurídica" en la normativa, impulsada por el regidor de ERC Carles Caballero, y el candidato de PACMA expresó a este medio que “en ninguna parte se especifica" dónde se encuentran las zonas que el Ayuntamiento afirma haber habilitado para los paseos. Martínez también aseguró que "los caminos son de todos" y que la ordenanza no ponía el foco en la caza. “Yo me he encontrado cartuchos de escopeta por el suelo mientras paseaba a mi perro”, relató.