Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención / MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención / MOSSOS

Vida

Detienen a cinco menores por una agresión sexual a una compañera dentro de un instituto de Rubí

La rodearon, la tiraron al suelo y le acercaron la zona de los genitales a la cara simulando una felación; cuatro de ellos son inimputables al tener 14 años y han sido expulsados del centro

2 marzo, 2023 07:33

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro menores acusados de agredir sexualmente a una compañera dentro del aula de un instituto de Rubí (Barcelona). Cuatro de ellos tienen 14 años y uno, 17, la misma edad que la víctima. Según avanza El País, la madre de la chica denunció ante la policía autonómica que un grupo de jóvenes tiró al suelo a su hija y la golpearon al intentar escapar. Todo eso pasó, supuestamente, con el profesor dentro del aula.

Según ha podido saber Crónica Global por fuentes de la Conselleria de Educación, el centro sancionó a los alumnos implicados con la expulsión y, además, la comisión de escolarización aplicó una orden de alejamiento de protección a la víctima. 

La rodearon y la tiraron al suelo

La presunta agresión tuvo lugar el pasado 2 de febrero en un cambio de clase entre dos grupos de tercero de la ESO que iban a compartir una asignatura. Según los padres, la rodearon, la tiraron al suelo y le acercaron la zona de los genitales a la cara simulando una felación.

Cuando intentó irse, uno de ellos la golpeó para tirarla de nuevo al suelo. Según explican los testigos, el docente estaba dentro del aula, aunque supuestamente no se percató de lo que ocurría. 

Los menores, inimputables

No era la primera vez que esos jóvenes hacían algo similar. Algunos alumnos aseguran que a ellos también les han rodeado y tirado al suelo en alguna ocasión. Todos ellos fueron detenidos el 7 de febrero y pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, que los dejó en libertad el mismo día a la espera de que la denuncia siga el recorrido judicial.

Cabe recordar que los menores de 14 años son inimputables, por lo que pasarán a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat para que tome la medidas administrativas necesarias. 

Expulsión y órden de alejamiento

Tras lo ocurrido, el centro sancionó a los alumnos implicados con la expulsión, tal y como han expresado fuentes de la Conselleria de Educación a Crónica Global. Además, de acuerdo con las medidas cautelares dictadas judicialmente, la comisión de escolarización aplicó orden de alejamiento de protección a la víctima, asignando un nuevo colegio para cada uno de los menores implicados. 

Paralelamente, el Departamento abrió una investigación interna. El Equipo de Orientación Pedagógica y la Unidad de Soporte al Alumnado en situación de Violencia (USAV) "han trabajado en el centro donde sucedieron los hechos para aplicar prácticas restaurativas y de acompañamiento emocional con la víctima y el grupo", expresan las mismas voces. Hoy por hoy, el caso está bajo instrucción judicial.