Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas que han participado en el estudio  / IMIM

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas que han participado en el estudio / IMIM

Vida

Investigadores catalanes consiguen predecir cuándo un cáncer de piel desarrollará metástasis

El riesgo de sufrirlo a lo largo de su vida oscila entre el 7 y el 11 % y su incidencia se ha duplicado en los últimos treinta años

1 marzo, 2023 09:44

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descubierto un marcador biológico que predice cuándo un tipo de cáncer de piel muy frecuente se prepara para desarrollar metástasis. Los bajos niveles de una proteína --la disquerina-- en las células cancerígenas indican que se están preparando para iniciar la migración a otros órganos del cuerpo.

Las células tumorales se preparan para migrar cambiando su metabolismo para poder consumir moléculas de colesterol, lo que abre la puerta a estudiar vías para poder bloquear ese proceso y evitar la metástasis.

Se ha duplicado su incidencia

La investigadora principal del trabajo, Inmaculada Hernández-Muñoz, ha recordado que cada año se diagnostican en España 74.000 nuevos casos de cáncer cutáneo no melanoma, grupo en el que se encuentra el cáncer estudiado --carcinoma escamoso--, el segundo más frecuente.

El riesgo de sufrirlo a lo largo de su vida oscila entre el 7 y el 11 % y su incidencia se ha duplicado en los últimos treinta años. En el caso del carcinoma escamoso, alrededor del 4 % de los tumores provocan metástasis y hasta ahora no hay ninguna herramienta para adelantarse.

Tramientos con inhibidores

Esta investigación permite disponer de un marcador que indica cuáles de ellos están a punto de iniciar la migración hacia los ganglios linfáticos para llegar a otros órganos. En este sentido, el estudio puede abrir un camino para ensayar tratamientos con inhibidores del metabolismo de los lípidos en estas células para evitar la metástasis.

Según Hernández-Muñoz, el estudio "permite disponer de un buen modelo para entender cómo se produce la diseminación de las células tumorales en los primeros estadios del tumor y abre la puerta a estudiar si las personas con niveles más altos de colesterol LDL tienen también más riesgo de metástasis".