El Govern sancionará a los municipios que incumplan las restricciones para luchar contra la sequía. Así lo ha dicho la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, el día después de haberse decretado el escenario de excepcionalidad para las Cuencas del Ter-Llobregat y el acuífero MugaFluvià, a causa de la sequía, que ya dura 29 meses.
La consejera ha explicado que, de los 67 municipios que tenían que tener listos los planes de emergencia por sequía, "hay 14 que no lo han presentado, 13 que son desfavorables, 14 en trámite y 23 favorables". Por eso, se castigará a los que no aporten la información requerida, se excedan de los límites o se salten las restricciones impuestas.
Una sequía sin precedentes
En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Jordà ha advertido de que Cataluña está en "una sequía sin precedentes" que dura 29 meses. Cabe recordar que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ya activó el plan de sequía en octubre de 2021, porque después del temporal Gloria "no ha vuelto a llover como debería hacerlo". "Nos tendríamos que remontar a 1905", ha expresado la titular de Agricultura.
Además, ha avisado de que esta va a ser la "nueva normalidad" a partir de ahora debido al cambio climático. "Tendremos que aprender a vivir con sequías de estas características y tenemos que ser capaces de dar respuestas en el momento adecuado", ha sentenciado, por lo que ha hecho un llamamiento a ayuntamientos, a empresas y a ciudadanía a colaborar para ahorrar en este recurso limitado.
¿Qué restricciones se imponen?
La entrada en el escenario de excepcionalidad supone un paso más en la reducción de agua en algunos usos, como la reducción del 40% del agua para usos agrícolas, la reducción del 15% para usos industriales, la limpieza de calles con agua potable y la reducción para usos lúdicos y la prohibición del riego en zonas verdes, --tanto públicas como privadas--. Asimismo, habrá una reducción de la dotación media de agua por habitante y día, que pasará de los 250 litros del estado de alerta, a los 230 litros con el estado de excepcionalidad.
Uno de los grandes ejes de la gestión del agua durante la sequía, según Jorda, será el uso del agua regenerada, "una de las medidas que está ganando peso en los últimos meses. En diciembre, con la fase de alerta ya activada, se iniciaron las pruebas para aportar agua regenerada en el tramo final del Llobregat y disponer de más agua, que posteriormente ha de ser potabilizada.
Además, desde la Agencia Catalana del Agua se requerirá a los ayuntamientos que tienen pozos de sequía municipales para ponerlos en marcha. Estos pozos podrían aportar unos 300 litros de agua por segundo.
Ayudas para el transporte del agua
Jordà ha anunciado también que la ACA triplicará las ayudas para el transporte de agua en camiones cisterna, aumentando la dotación inicial de 800.000 euros aprobada el pasado mes de diciembre, a dos millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 150%.
Durante 2022, la ACA ha adjudicado dos líneas de subvención para el transporte de agua en camiones cisterna y la ejecución de obras de emergencia, con un presupuesto total de 600.000 euros, articulado a través de 72 ayudas.