La Guardia Civil, en colaboración con el instituto armado en Cataluña, ha conseguido desmantelar la primera red criminal en España dedicada a la importación, fabricación y distribución de medicamentos prohibidos a deportistas de élite.
La operación, denominada Sahagún-Arán se inició hace dos años por parte de la Sección de Salud Pública y Dopaje de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con el instituto armado en Cataluña y se desarrollada en Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Granada, Murcia y las Palmas de Gran Canaria.
Alternativa a los esteroides
Esta es la primera vez que se desarrolla en España una operación relacionada con el tráfico de este tipo de sustancias, consumidas por personas relacionadas con el mundo del deporte y del fisio-culturismo y en la que, según las autoridades, se han aprehendido sustancias prohibidas y material accesorio para su acondicionamiento por valor de más de 870.000 euros.
Los conocidos como Moduladores Selectivos de los Receptores de Andrógenos (SARMs) se anuncian como alternativa a los esteroides y están catalogados por la Agencia Española del Medicamento como "medicamentos en experimentación", por lo que su distribución y venta no está autorizada en España. Según sus distribuidores, que los ofertan por redes sociales, estos medicamentos y sustancias no tienen efectos secundarios y se administran de forma oral. Sin embargo, los investigadores subrayan que su consumo puede acarrear "importantes efectos secundarios", como presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia.
Modus operandi
La red criminal se hcía con los principios activos en polvo en otros países para después elaborar los medicamentos y distribuirlos en estado líquido, envasados en frascos en formato de gotero, que conseguían gracias a la colaboración de un laboratorio oficial que trataba los medicamentos llegados de terceros países para mezclarlos con los excipientes necesarios para su consumo. Además, el laboratorio se encargaba del acondicionamiento de los medicamentos, envasándolos en frascos con formato de gotero e introduciendo estos en cajas individuales.
Una vez preparados los goteros con los medicamentos se enviaban a empresas de logística que se encargaban de su acondicionamiento final y de su envío a los distintos receptores, ubicados en la península, en Canarias y en algunos países de la Unión Europea.
A través de redes sociales
La venta de estos productos se realizaba a través de un dominio de internet en el que se ofertaban las distintas variedades de SARMs que la organización tenía a la venta. Allí también se podían encontrar enlaces a perfiles de diversas redes sociales asociadas principalmente a entrenadores personales y fisio-culturistas, que promocionaban de forma activa el consumo de estas sustancias para la mejora de capacidades físicas y deportivas.
Los agentes han realizado cuatro registros en domicilios de Premiá de Mar (Barcelona), Valencia, Torremolinos (Málaga) y Madrid, además de otros tres llevados a cabo en dos empresas de logística en las provincias de Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria y en un laboratorio de la provincia de Granada. Junto con estas actuaciones, también se ha procedido al precinto de maquinaria para la elaboración y envasado que la organización pretendía poner en funcionamiento en fechas próximas a modo de cadena industrial de mezclado y llenado.
Tres detenidos y seis investigados
Las pesquisas han permitido detener a tres personas -dos hombres y una mujer- de nacionalidad española, y la investigación de otras seis. Además, se han incautado unos 10.000 goteros de 10 tipos diferentes de SARMs completamente preparados y acondicionados para su distribución, 3.200 gramos de ese medicamento en polvo y 870 litros de excipiente PEG-400.
También se han intervenido alrededor de 15.000 envases vacíos preparados para contener SARMs, tapones con gotero, etiquetas, cartonajes para acondicionamiento y dos piezas de maquinaria industrial para mezclar las sustancias en polvo con los excipientes, rellenar envases y etiquetarlos. Todo ello valorado en unos 870.000 euros.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado número 1 de Mataró (Barcelona) en colaboración de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, la Inspección de Farmacia de Cataluña y Andalucía, la Universidad Católica de Murcia y la de San Pablo CEU, que han aportado "asesoramiento técnico de vital importancia asistiendo a los registros e inspecciones realizadas", resalta la Guardia Civil.