Los Mossos d’Esquadra apuestan por la inteligencia artificial a través de una nueva sala de control aéreo y marítimo (SICAM) que estrenarán próximamente y que han presentado en un estand propio en el Mobile World Congress de Barcelona.
En el dispositivo de seguridad de la nueva sala la policía autonómica emplea el sistema Kuppel de vigilancia del espacio aéreo contra el uso irregular de drones. La SICAM supone el primer paso en la integración de medios multidominio, que agrupan distintas tecnologías y que a través de la inteligencia artificial permitirá dar apoyo a los agentes en la coordinación, planificación y predicción de amenazas.
Apoyo a la labor policial
La SICAM convertirá la sala de mando en un nodo de integración de señales que ayudarán en la toma de decisiones, aunque en última instancia seguirán siempre en manos de las personas.
Los Mossos ya han incorporado en los últimos años tecnologías para mejorar su servicio, como los drones, los sistemas de control aéreo antidron, herramientas para el seguimiento de criptodivisas, investigación de escenarios criminales con imágenes 3D y transmisión de imágenes desde embarcaciones, helicópteros, drones y vehículos.
Otros tres proyectos
En su estand del Mobile World Congress, los Mossos también han presentado otros tres proyectos de innovación europeos en los que participan: el Prevent-PCP, para mejorar la seguridad en el transporte público mediante soluciones tecnológicas; el Iseda, para asistir a víctimas de violencia doméstica; y el Vigilant, para combatir la desinformación ilegal con inteligencia artificial.