La Guardia Civil ha intervenido en un bazar de Cambrils (Tarragona) 323 muñecos de personajes manga valorados en más de 13.000 euros.
Ha sucedido durante una inspección rutinaria, cuando los agentes comprobaron que los artículos no cumplían con la normativa de etiquetado y documentación.
Riesgo para la seguridad
Este tipo de inspecciones se desarrollan para controlar la trazabilidad y la calidad de los productos que se ponen a la venta, con el fin de que no puedan poner en riesgo la seguridad de los futuros consumidores, según avanza el Diarimes.
Al revisar los artículos del bazar, los inspectores detectaron que los productos carecían de documentación de aduanas y detectaron irregularidades con respecto a la seguridad y control, al no disponer de un etiquetado en las lenguas oficiales del Estado.
Material precintado
Tras la revisión de los artículos puestos a la venta, la Guardia Civil precintó todo el material de la tienda, incluido el que se guardaba en el almacén. Los muñecos manga han sido puestos a disposición de la Aduana de Tarragona.
Según informan las autoridades competentes, la venta de cualquier artículo introducido en España sin documentación legal puede acarrear infracciones administrativas, pero también afectar a la seguridad de los consumidores y considerarse competencia desleal entre comerciantes.