Cataluña aprueba el decreto de escenario de excepcionalidad para las Cuencas del Ter-Llobregat y el acuífero MugaFluvià, a causa de la sequía, que ya dura 29 meses, 11 más que la de 2008.
Así, según ha anunciado la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà ,tras este martes, se restringirá el uso de agua a seis millones de habitantes, de 224 municipios de 15 comarcas en Cataluña.
Un paso más
La entrada en el escenario de excepcionalidad supone un paso más en la reducción de agua en algunos usos, como la reducción del 40% del agua para usos agrícolas, la reducción del 15% para usos industriales, la limpieza de calles con agua potable y la reducción para usos lúdicos y la prohibición del riego en zonas verdes, --tanto públicas como privadas--.
Asimismo, habrá una reducción de la dotación media de agua por habitante y día, que pasará de los 250 litros del estado de alerta, a los 230 litros con el estado de excepcionalidad.
Activación de nuevos recursos
Uno de los grandes ejes de la gestión del agua durante la sequía, según Jorda, será el uso del agua regenerada, "una de las medidas que está ganando peso en los últimos meses. En diciembre, con la fase de alerta ya activada, se iniciaron las pruebas para aportar agua regenerada en el tramo final del Llobregat y disponer de más agua, que posteriormente ha de ser potabilizada.
Además, desde la Agencia Catalana del Agua se requerirá a los ayuntamientos que tienen pozos de sequía municipales para ponerlos en marcha. Estos pozos podrían aportar unos 300 litros de agua por segundo.
Ayudas para el transporte del agua
Jordà ha anunciado también que la ACA triplicará las ayudas para el transporte de agua en camiones cisterna, aumentando la dotación inicial de 800.000 euros aprobada el pasado mes de diciembre, a dos millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 150%.
Durante 2022, la ACA ha adjudicado dos líneas de subvención para el transporte de agua en camiones cisterna y la ejecución de obras de emergencia, con un presupuesto total de 600.000 euros, articulado a través de 72 ayudas.