La nueva ola de frío polar llega a Cataluña. Ya se han dejado ver los primeros copos de nieve en diversos puntos del territorio, también en Barcelona, que ha amanecido pintada de blanco en algunas zonas de la ciudad, donde apenas se alcanzarán los 8 grados a lo largo de la jornada.
Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas (Neucat) ante las previsiones de nevadas que afectará a todo el Área Metropoiltana de Barcelona. La cota de nieve podría acumular entre 2 y 5 centímetros de grosor por encima de los 400 metros.
Frío, nieve y fuerte oleaje
También se prevén precipitaciones con la misma intensidad que se mantendrán en el litoral central hasta las 13.00 horas de este lunes. Por la tarde, las nevadas se desplazarán a las comarcas gerundenses del Alt Empordà y Baix Empordà.
Por otro lado, Protección Civil ha puesto en prealerta el Plan por Fuerte Oleaje (Procicat) ante el posible episodio de olas de más de 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà y Baix Empordà.
Aviso por viento
También se ha emitido un aviso por viento este domingo en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo oriental y otro por frío durante la madrugada del lunes en todo el territorio, excepto en las áreas del litoral y el prelitoral.
El temporal de bajas temperaturas, fuertes vientos, nevadas y oleaje provocado por la borrasca Juliette continuará el martes si bien este día se espera una recuperación de las temperaturas diurnas. A partir del miércoles la masa de aire frío comenzará a retirarse y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas.