El pantano de Sau, en plena sequía / DAVID BORRAT - EFE

El pantano de Sau, en plena sequía / DAVID BORRAT - EFE

Vida

Cataluña podría aplicar restricciones de agua en las casas a finales de año si continúa la sequía

El Govern estudia vaciar al completo el pantano de Sau para traspasar el agua al embalse de Susqueda ante la situación "crítica" que atraviesa el territorio

26 febrero, 2023 11:10

Cataluña podría verse obligada a aplicar restricciones de agua en las casas finales a de año si no llueve lo suficiente para hacer frente al nuevo episodio de sequía. Lo ha anunciado este domingo el director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, en una entrevista para Rac1, que ha admitido que la situación en el territorio catalán es "crítica". 

La emisora de radio ha avanzado también que el Govern estudia vaciar al completo el pantano de Sau para traspasar el agua al embalse de Susqueda para combatir la situación de sequía a la que se enfrenta gran parte de Cataluña ahora mismo. Una medida poco habitual que, si no cambia nada, podría aprobarse a principios de la semana que viene.

Restricciones

En este sentido, Reyes ha asegurado que si la situación actual se mantiene a lo largo del año, actividades como la limpieza de calles o el riego de jardines "estarán prohibidas".

Gran parte del territorio se encuentra en alerta por sequía, pero si no llegan grandes lluvias en los próximos meses, se podría incrementar la categoría y saltar a la alerta de excepcionalidad, algo que ocurre cuando el nivel de las reservas de agua caen del 25%. En la actualidad, el nivel medio de las cuencas catalanas se encuentra al 28%.

El pantano de Sau, al 15% de su capacidad

El pantano de Sau, el segundo más grande de Cataluña, se encuentra en la actualidad a poco más del 15% de su capacidad. Un nivel de reservas tan bajo que, según los expertos, podría comenzar a afectar a la calidad del agua que queda ya que estaría en contacto con la tierra del fondo. 

Es por este motivo que la Generalitat se plantea poner en traspasar el agua de un embalse a otro. Una operación que ya se esbozó para hacer frente a las sequías de 2005 y 2008 pero que nunca se llegó a ejecutar.