Indignación en Sallent (Barcelona). Este sábado por la mañana han aparecido pintadas en el memorial dedicado a las gemelas que el pasado martes se precipitaron por el balcón de su casa. Desde que se produjo la desgracia, los vecinos de la localidad se han volcado para rendir homenaje a una de ellas, que falleció en el acto, mientras que su hermana sigue ingresada en el hospital, en estado grave.
Según ha avanzado La Vanguardia, unos individuos se han acercado al lugar donde se encuentran los carteles de apoyo y solidaridad que la gente ha ido dejando y en los que se visualizan mensajes como Stop Bullying. En uno de esos, pintaron con spray negro "Ayuntamiento corruptos" y en el otro "okupas", refiriéndose a la situación económica que atravesaba la familia de las menores.
El entierro será este domingo
Los padres de las chicas se enteraron de este ataque durante el velatorio de la pequeña fallecida, y en el que se encontraban también los abuelos paternos. A primera hora de la tarde, las pintadas ya habían sido borradas, aunque ahora se busca a los responsables. Para ello, los vecinos esperan que la cámara de seguridad del restaurante que hay delante del portal les haya grabado.
Esta fechoría se produce la víspera de que se celebre el entierro de la niña fallecida. La ceremonia tendrá lugar este domingo a las 11 de la mañana y se celebrará en la intimidad familiar. Fuentes de la funeraria Mémora han informado que el velatorio de la fallecida, Alana, tiene lugar hoy en el tanatorio de Sallent.
La hermana sigue en estado crítico
Por otro lado, según publica Regió7, la hermana gemela de la fallecida --trasladada al hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona)-- continúa en estado crítico y tendría importantes lesiones en la cara, los brazos y algunos órganos internos. Según el informe que los Mossos d'Esquadra hicieron llegar ayer al juez que lleva el caso, el suicidio de la menor de 12 años se pudo deber a causas multifactoriales, entre ellas problemas por la identidad de género y el acoso escolar.
Hipótesis de los Mossos
Los investigadores también indagan si las menores, de origen argentino y que residían junto a sus padres en Sallent desde hace aproximadamente dos años, tenían problemas de integración.
La Consejería de Educación, que en un primer momento descartó el bullying como causa del suicidio, dio el jueves marcha atrás y reconoció que todas las hipótesis siguen abiertas. Por eso, ha activado a los técnicos de la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para abordar este asunto.
Protocolo 'anti-bullying'
La secretaria técnica de Transformación Educativa, Núria Mora, ha señalado que los colegios activan el protocolo contra el acoso escolar cuando tienen indicios de que se está produciendo. En este caso, la información que les ha facilitado el centro es que "no estaba activado el protocolo porque no había habido indicios de acoso".
"Por eso, en todo caso, la USAV, recogiendo toda la información, irá conformando todo este relato para aclarar cuál ha sido la situación y cuáles han sido los hechos", ha dicho.