Alarma ante el aumento del acoso escolar en Cataluña. El Departamento de Educación atiende una media de dos casos de bullying al día. La Unidad de Soporte al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) ha detectado alrededor de 170 casos desde el mes de septiembre hasta enero.

Los expertos alertan de que se trata de una cifra que va en aumento. De hecho, en tan solo cuatro meses se han registrado el doble de casos que durante todo el curso 2020-2021, ha avanzado este sábado la emisora de radio Rac1

Más casos que no salen a la luz

La Asociación para la Prevención del Acoso Escolar asegura que esta cifra es solo "la punta del iceberg" y que existen muchos casos que no salen de las escuelas, ya que hay "centenares" de jóvenes o niños que optan por esconder el acoso.

En declaraciones al medio citado, el presidente de la asociación, Joan Martínez, advierte que la cifra real podría rozar los 100 casos al día y "multiplicar por 50" los datos del Departamento de Educación.

Ciberacoso

Asimismo, alerta que a todos estos casos falta sumarles el ciberacoso, una práctica que aumentó durante la pandemia y que se sigue dando, especialmente entre jóvenes, y que es "muy difícil" de controlar, apunta el experto.

Con todo, Martínez hace un llamamiento a la comunidad educativa para que sea responsable y notifique a las autoridades si se tiene sospecha de algún caso de bullying. Además, reclama a la justicia que tipifique esta práctica como un delito de odio contra la salud de los niños.