Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas / MOSSOS

Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas / MOSSOS

Vida

Cae un grupo criminal que alquilaba casas en el Maresme para cultivar marihuana

Los miembros utilizaban identidades falsas o de terceros para formalizar los contratos

24 febrero, 2023 12:16

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desarticulado a un grupo criminal que alquilaba casas y naves industriales en la comarca del Maresme para cultivar marihuana. En este operativo conjunto se ha saldado con la detención de 11 personas a las que atribuyen delitos contra la salud pública, defraudación del fluido eléctrico, falsedad de documentos público, usurpación del estado civil y tenencia de armas y explosivos.

Las entradas y registros se efectuaron en Mataró, Cabrils, Sant Adrià de Besòs, Sant Antoni de Vilamajor Sant Antoni de Llavaneres, Riells y Viabrea i Vallirana, donde los agentes se incautaron de más de 97 kilos de cogollos de marihuana, 4.000 plantas y más de 220.000 euros en metálico, así como un arma de fuego y un machete.

Identidades falsas

Según el comunicado enviado por la policía catalana, el grupo alquilaba legalmente casas unifamiliares en urbanizaciones tranquilas y en zonas de alto poder adquisitivo para poder establecer las plantaciones. También hacía lo mismo con naves industriales.

Para alquilar estas propiedades utilizaban identidades falsas o la documentación de terceras personas sin antecedentes penales ni implicación directa en el grupo. 

Tres de los capos, detenidos

Una vez habían alquilado las viviendas hacían una conexión fraudulenta a la red eléctrica y varios de los miembros se encargaban tanto del cultivo como del secado de la marihuana para su distribución en países del centro de Europa, donde esta droga alcanza un precio tres veces más alto que en España. Además, protegían los cultivos de posibles vuelcos por parte de otras organizaciones criminales.  

En la operación han caído tres miembros de la cúpula del grupo, mientras que los ocho restantes tenían el rol de jardineros y de cuidadores de las plantaciones. Cabe destacar que una vez declararon en sede policial, lo jardineros quedaron en libertad a la espera que comparecer ante la autoridad judicial.

En libertad

Los ocho jardineros detenidos son personas extranjeras sin antecedentes captadas por la organización en sus países de origen y trasladadas hasta las plantaciones de Cataluña, donde trabajaban y vivían en condiciones insalubres durante los 90 días que permite la visa turista.

Durante este tiempo dormían en colchones sobre la tierra y rodeados de la basura generada en la plantación. Además, no disponían de vehículos propios ni de dinero en efectivo, por lo que la dependencia de la cúpula del grupo criminal era total. Por su parte los capos detenidos no contaban con antecedentes, a excepción de uno condenado por un homicidio doloso. Todos los detenidos han pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Mataró (Barcelona), que ha decretado la libertad con cargos y medidas cautelares.