La salida de Junts del Govern y la candidatura de Xavier Trias al Ayuntamiento de Barcelona han provocado el relevo al frente del Instituto Catalán de Salud (ICS), la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña. Yolanda Lejardi ha sido destituida como gerente del proveedor público y, según ha podido saber este medio, la sustituirá el doctor Xavier Pérez, gerente del Hospital de Palamós, tal y como avanzó Crónica Global.
Lo explican fuentes del sector después de que el Govern anunciara ayer que Lejardi será la nueva directora del Pacto Nacional de Salud sin precisar si la cesaban o no. Pues bien, sí, la han destituido al frente del ICS por medio de un acuerdo del consejo de administración sobrevenido, esto es, no previsto en la agenda. En las próximas horas o días, el Govern nombrará a Pérez como nuevo máximo responsable de la empresa sanitaria, culminando así los movimientos de la salida de Junts del Govern el año pasado.
Cercana a Argimon
En efecto, la salida de Yolanda Lejardi del ICS se explica por varios motivos, pero uno fundamental: fue un cargo que nombró el exconseller Josep Maria Argimon cuando llegó a la Consejería de Salud y, con la salida de los neoconvergentes del Govern, su permanencia resultaba una anomalía política.
Máxime cuando el presidente del consejo de administración del ICS, el exalcalde de Barcelona y pediatra Xavier Trias, también deja la macroempresa pública para dedicarse a su candidatura a las elecciones municipales de mayo.
Pérez, hacia la izquierda
Sustituirá a Yolanda Lejardi el doctor Xavier Pérez (Barcelona, 1968), médico de familia y hasta ahora gerente de la fundación Serveis de Salut Integrats Baix Empordà, que rige el Hospital de Palamós (Girona) y el Consorci Assistencial del Baix Empordà.
Con una dilatada trayectoria en la provincia, lo mollar del facultativo es que inclina el ICS hacia el espacio progresista, toda vez que Palamós está integrado en la patronal Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), cercana al mundo municipal y supralocal del PSC. Cabe recordar que Lejardi no solo era un cargo de la máxima confianza de Josep Maria Argimon, sino que respondía ante el consejero independiente de Junts.
Polémicas
Precisamente, la gerente del ICS cesada deja la empresa pública entre algunas polémicas tras menos de dos años en el cargo. Fue nombrada en mayo de 2021 con la vitola de ser una de las pocas mujeres que ha dirigido de la macroestructura sanitaria y, eso sí, la primera enfermera.
Pero su gestión se ha visto ensombrecida por duras polémicas, como el archivo de un caso de pago de dietas ilegales al número dos del gerente del ICS en Girona --y ahora director de recursos humanos de la empresa-- pese a que el Tribunal de Cuentas sí investiga el caso. O la controversia sobre la venta de seguros privados de salud a personal de Logaritme, que es la logística participada y tutelada por el ICS. También se afea el bajo perfil de su trayectoria.
Sin autonomía
Lo que subyace en la salida de Lejardi y la próxima entrada del doctor Pérez al frente de la firma pública con sede en el número 22 de la calle Balmes de Barcelona es la falta de independencia de la misma. Se quejan de ellos directivos del sector, que recuerdan que el proveedor sanitario no solo depende orgánicamente del Departamento de Salud, sino que a menudo sufre una tutela que le cercena la independencia.
En cualquier caso, el ICS es el líder en prestación sanitaria en la región con ocho hospitales propios y la mayoría de centros de atención primaria (CAP). Es, además, uno de los mayores empleadores de Cataluña, con 40.000 asalariados.