Blanes

Blanes

Vida

Muere la exalcaldesa de Blanes, Maria Dolors Oms

El PSC rinde homenaje a la que fue la primera y única mujer alcaldesa de la localidad

23 febrero, 2023 08:18

La exalcaldesa de Blanes, Maria Dolors Oms, ha fallecido a los 83 años. Se la recuerda por ser la primera alcaldesa de la era democrática en esa localidad, donde gobernó entre 1979 y 1987 y entre 1991 y 1995. Hasta ahora, era la única mujer que había ocupado el cargo. 

Según el Diari de Girona, a lo largo de su trayectoria recibió varios reconocimientos, como la Medalla president Macià por su capacidad de liderazgo y su compromiso con la mejora de la situación de las personas con discapacidad a través de fundaciones o la Medalla de la Pesca de la Generalitat por su apoyo a la comunidad de pescadores. También estaba vinculada a la Fundación Aspronis

La primera alcaldesa de Blanes

La carrera política de Oms arrancó en 1979, cuando se convocaron las primeras elecciones democráticas y encabezó la candidatura del PSC, postulándose como la primera y única alcaldesa en Blanes. De su primer mandato destacan tres iniciativas: la instalación de alcantarillado en barrios donde no había, la creación de fondos para pequeños proyectos y la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM). 

En una de sus apariciones públicas de los últimos años, en 2016, aseguró que ella no tenía ni había hecho nada especial: "Soy una personal normal que quiere apasionadamente a su pueblo y que le gusta escuchar, comprender, aprender, compartir y caminar al lado de la gente", expresó en su discurso como pregonera de la fiesta mayor del municipio. 

El líder del PSC, Salvador Illa, se despide de Oms / TWITTER

El líder del PSC, Salvador Illa, se despide de Oms / TWITTER

El PSC le rinde homenaje

Desde el PSC lloran la muerte de la exalcaldesa y quieren rendirle homenaje. Por eso, hace unos días, el primer secretario del PSC en Blanes, Jordi Hernández, presentó una instancia para que el municipio dedique el nombre de un espacio.

"Creemos que hay homenajes que se tienen que hacer en vida; y la dedicación, implicación y trabajo que hizo Dolors por Blanes y su ciudadanía, no solo desde el Ayuntamiento, es incuestionable. Por eso, creemos que ha llegado el momento de que un espacio de la ciudad lleve su nombre", expresaba Hernández.