La emisión del auto de los jueces de la sección 3ª de la Audiencia de Barcelona en el que se pronunciarán sobre si mantienen o no a Dani Alves en prisión preventiva aún no tiene fecha concreta. Fuentes judiciales aseguran que por el momento "no hay novedades ni previsiones" de cuándo se pronunciarán al respecto los magistrados de la Sala, mientras que desde el programa Ahora Sonsoles apuntan a que la deliberación podría alargarse hasta principios de la próxima semana. Un plazo llamativo, teniendo en cuenta que la resolución se esperaba conocer el jueves.
Se esperaba que, en caso de decidir su salida en libertad, el tribunal emitiese automáticamente una orden al centro penitenciario para su excarcelación. Sin embargo, tras la celebración de la vistilla, los magistrados tenían juicio programado, que impidió que pudieran reunirse para decidir si las medidas propuestas por el abogado del jugador, Cristóbal Martell, son suficientes como para garantizar que Dani Alves estará a disposición de los tribunales hasta la celebración del juicio y que no se fugará en ese ínterin.
Las medidas alternativas
Cristóbal Martell insistió en la vista celebrada el jueves en que Dani Alves mantuvo relaciones sexuales consentidas con la joven de 23 años que le acusa de haberla violado en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 30 de diciembre. Se basa en que la víctima no presenta lesiones compatibles con una agresión sexual, que encaja con el hecho de que se haya encontrado ADN del futbolista en sus partes íntimas.
Martell asegura que los indicios no son suficientes como para mantener en prisión a su defendido, por lo que propuso medidas alternativas a la prisión provisional, como la posibilidad de que entregue su pasaporte, que vaya a firmar periódicamente a los juzgados o que lleve una pulsera telemática. Con estas propuestas, que no han convencido ni a la fiscalía ni a la acusación particular, el penalista pretende convencer a los jueces de que Dani Alves no huirá.
Fiscalía y acusación se oponen
Sin embargo, la fiscalía considera que las medidas que plantea Martell son a todas luces “insuficientes”. Se basa en la capacidad económica del jugador, en la falta de arraigo en España --pese a que su esposa es española y tiene varias empresas en la Ciudad Condal-- y en que no existen convenios de extradición con Brasil, su país de origen. Además, sostiene que existen “múltiples indicios” que corroboran la versión ofrecida por la víctima, que manifestó un relato coherente y sólido desde el principio frente a los vaivenes del futbolista.
Por su parte, la abogada de la joven alerta de que la salida en libertad de Alves, incluso con medidas cautelares, supondrá un ataque contra “la integridad psicológica” de la víctima. “Si él está en libertad ella se verá obligada a estar encerrada, porque a la sintomatología de haber sufrido una agresión sexual se suma ahora la presión mediática”, añade.