Audiencia de Girona, donde se ha revocado la prisión provisional a un condenado con TDA y autismo por bajo riesgo de fuga  / EP

Audiencia de Girona, donde se ha revocado la prisión provisional a un condenado con TDA y autismo por bajo riesgo de fuga / EP

Vida

Rechazan la prisión provisional para el profesor de batería acusado de abusos

La Audiencia de Girona descarta tomar medidas cautelares pese a que se le atribuyen cinco casos de presuntos abusos a sus alumnos

16 febrero, 2023 19:36

La sección tercera de la Audiencia de Girona ha desestimado el ingreso en prisión sin fianza del profesor de batería de Quart que presuntamente abusó de cinco alumnos, medida cautelar que solicitó la acusación particular tras la suspensión del juicio la semana pasada por la huelga de letrados.

En el auto, el tribunal descarta que la “descapitalización” del procesado, argumentada por la acusación al haber donado sus propiedades a su ex mujer, aumente el riesgo de huida y tiene en cuenta que ya ha consignado los 50.000 euros de responsabilidad civil que pedía fiscalía.

Riesgo de fuga

La decisión rechaza por tanto la petición del abogado de las cinco víctimas, Benet Salellas, de ingreso en la cárcel de Jordi B.B., de 67 años, por riesgo de fuga una vez suspendido el juicio y respalda la opinión de la fiscal y el letrado de la defensa, Carles Monguilod, que se habían opuesto a la medida.

Ambas partes habían argumentado que la supuesta descapitalización, que sucedió hace tres años, estaba justificada tras consignar los 50.000 euros de responsabilidad civil en caso de condena y habían negado un posible aumento de riesgo de reiteración delictiva, aunque se habían mostrado partidarias en todo caso de comparecencias periódicas.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Ildefons Carol, señala: “No es lógico que, sin ningún cambio sustancial en los parámetros objetivos, modificáramos la decisión tomada”, en referencia a la situación del acusado hasta el momento de llegar a juicio.

Sostiene que la resolución debe tener en cuenta dos datos, “que el juez instructor nunca ordenó la prisión provisional para el acusado” y que “se ha mantenido a disposición del tribunal tantas veces como ha sido citado y ha avisado de todos sus cambios de domicilio”.

Destaca también que, el pasado enero, la exmujer consignó los 50.000 euros de responsabilidad civil solicitada por la fiscalía, lo que “no parece un acto propio de quien tienen intención de huir”.

"Descapitalización"

En cuanto a la “supuesta descapitalización”, señala que, “incluso si acabara siendo condenado al pago de un importe superior, ya que la acusación particular solicita 148.820 euros, el pacto del convenio de divorcio prevé que, con valor de las mitades indivisas que el acusado ha adjudicado a su exmujer, ésta respondiera”.

Así, el tribunal resuelve que la petición de prisión provisional “ha de ser desestimada porque al no haber variado su situación ni los riesgos derivados de la misma” se entiende que no es necesario imponer ninguna nueva medida cautelar.

Acusaciones

Este profesor de batería de Quart está acusado de abusar sexualmente de cinco alumnos de entre 10 y 22 años --otros dos también le denunciaron, pero los hechos habían prescrito-- entre 2009 y 2020.

Según las acusaciones, primero se ganaba la confianza de las víctimas, se interesaba después por su vida sexual, les hacía comentarios lascivos, les daba masajes o les enseñaba un video porno y acababa con tocamientos, masturbaciones o felaciones.

La fiscalía pide para el acusado 43 años de cárcel y la acusación particular 48.