La terapia con perros ayuda a tratar a niños con trastornos de salud mental
Un estudio liderado por el Hospital Clínic confirma la eficacia de las terapias asistidas en pacientes menores de edad
16 febrero, 2023 18:52Investigadores del Hospital Clínic, en colaboración con Purina, CTAC y Fundación La Caixa, han presentado los resultados de un estudio que confirma la eficacia de la terapia con perros a la hora de tratar a niños con trastornos de salud mental.
Los menores que participaron en el estudio presentaban un trastorno del espectro autista, trastornos de conducta o ansiedad. Se realizaron sesiones un día concreto de la semana de 45 minutos de duración por paciente durante dos años. Los resultados indican que los perros actúan como catalizadores de la terapia, facilitando un enlace emocional entre el terapeuta y el menor.
Las crisis emocionales se reducen
El estudio ha sido liderado por Elías Guillén, enfermero especialista de salud mental e investigador principal del estudio, junto con la Dra. Astrid Morer, psiquiatra e investigadora del grupo de Psiquiatría y psicología infantil y adolescente. “Los resultados recogidos son muy positivos: se observa una mejoría de asistencia, vemos como el niño está más tranquilo y es más fácil trabajar los objetivos que nos planteamos con ellos”, señala Guillén.
El número de crisis emocionales y agitaciones observado en el estudio fue significativamente inferior los días en que había terapia con perros, aproximadamente tres veces menos, comparado con los días con terapia sin perros. “Vimos como aproximadamente el 75% de las crisis tuvieron lugar los días sin perro, mientras que solo se dieron el 25% los días con perro”, describe el especialista.
Facilitan el trabajo de los terapeutas
Los investigadores destacan que el paciente tiene una predisposición al cambio diferente cuando está el perro que si no está. “Nos facilita nuestro trabajo. El día que vienen aquí los perros hay un ambiente diferente y esto nos permite acceder más fácilmente al niño, hay menos agitaciones, todo es mucho más fácil”, añade.
"Es increíble como los niños y niñas acceden a realizar o enfrentar situaciones con el perro, como por ejemplo una analítica, que sin él no hacen”, apunta la Dra. Morer. La terapia asistida utiliza animales entrenados para facilitar a la persona enfrentarse a determinadas situaciones o lograr los objetivos terapéuticos pautados de forma complementaria a otros tratamientos clínicos.