El Servei Català de Trànsit (SCT) pone en marcha un dispositivo especial de control de alcohol y drogas en las carreteras catalanas con motivo del carnaval, que durará hasta el próximo miércoles 22 de febrero.



Los controles policiales se realizarán de forma simultánea por las Policías locales y los Mossos d’Esquadra por todo el territorio, incluyendo las vías interurbanas, de manera aleatoria y a cualquier hora del día.

Más de 600 controles

El objetivo de esta campaña intensiva, según ha informado este jueves el SCT es alcanzar una movilidad más segura durante la celebración de los carnavales.

Así, desde este jueves y hasta el próximo 22 de febrero, los Mossos tienen previsto realizar 668 controles de alcohol y drogas en la red viaria catalana.

Denuncias en 2022

En la misma campaña del año anterior se interpusieron un total de 1.062 denuncias por positivos en alcohol -830 por vía administrativa y 232 por la penal-, lo que supuso el 6,7 % del conjunto de pruebas de alcoholemia realizadas.



Estas cifran indican que, en esa campaña, se denunciaron una media diaria de 151 personas por conducir bajo los efectos del alcohol. En cuanto a las pruebas de drogas, de las 655 realizadas dieron positivo 394, lo que significó el 60,1 % del total.

Aumento de conductas penales al volante

En el conjunto del año pasado, se detectaron 11.702 conductores con alcoholemias penales (superiores a 0,6mg/l), lo que representó un 52,3 % más que en 2019.



También, en 2022, fueron denunciados penalmente 685 personas por conducir bajo los efectos de las drogas, unas cifras que también duplican las de 2019.