Momento en el que los agentes de la Policía Nacional detuvieron al fugitivo / CNP

Momento en el que los agentes de la Policía Nacional detuvieron al fugitivo / CNP

Vida

Cae un ladrón de guante blanco en Girona: robó 11 millones de francos suizos

El fugitivo, que participó en una emboscada a dos furgones blindados, se ocultaba en una finca rústica en Llers

16 febrero, 2023 10:46

La Policía Nacional ha detenido en una masía de Girona a un fugitivo francés implicado en la comisión de un robo de 11 millones de francos suizos en 2019 y considerado como un objetivo de alto valor por las autoridades francesas.

Sobre este ladrón constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Francia, cuyas autoridades le atribuyen los delitos de robo organizado con armas, daños, incendio provocado y pertenencia a organización criminal. Por todos estos hechos, la justicia francesa pide para él prisión perpetua.

Oculto en una masía aislada

A partir de informaciones recibidas en octubre de 2020 por parte de las autoridades francesas la Policía Nacional tuvo conocimiento de la posible presencia de este individuo en España, en concreto en territorio catalán. Tras realizar varias pesquisas lo localizaron en una pequeña finca rústica y asilada de Llers, en Girona, donde la policía estableció un dispositivo de vigilancia.

En un comunicado la Policía Nacional ha explicado que el fugitivo, con un alto conocimiento en técnicas de investigación, había elegido como escondite una pequeña finca rústica preparada para la labranza y equipada con una nave rural en las afueras de la localidad de Llers. La finca se encontraba completamente aislada, en mitad del campo y en un lugar de difícil acceso y localización, lo que dificultaba las labores de vigilancia de los agentes.

Cámaras y perros adiestrados

Los investigadores comprobaron que la propiedad estaba ocupada por un hombre que pasaba todo el día encerrado en el interior de la vivienda y que apenas se separaba un par de metros de la puerta de entrada para dejar salir a su perro. Una vez identificada la persona como el prófugo buscado, las pesquisas se centraron en conocer con exactitud las medidas de seguridad que había implementado para evitar su detención.

Fruto de las mismas, los agentes detectaron varias cámaras de vigilancia con seguimiento en tiempo real, así como varios perros adiestrados que alertaban de la presencia de extraños y desconocidos merodeando por la zona. Además, los agentes constataron que no solo conocía el manejo de armas sino que tenía acceso a ellas.

Emboscada a dos furgones blindados

Cuando los agentes procedieron a entrar en el domicilio el fugitivo trató de huir por una ventana, sin lograr su propósito. En el interior de la finca los investigadores localizaron un secadero de marihuana, así como 7,83 kilos de otras sustancias estupefacientes. También recuperaron 1,78 kilos de cogollos de marihuana, un arma de fuego corta y con la numeración borrada, un cargador con 12 cartuchos, 2.625 euros en efectivo, un carnet de identidad francés y un pasaporte francés con filiación falsa.

El fugitivo estaba siendo buscado por su participación en una emboscada a dos furgones blindados en Suiza, a los que sustrajo 11 millones de francos suizos. Los hechos sucedieron en agosto de 2019 cuando 10 personas encapuchadas y fuertemente armadas, entre las que se encontraba el ahora detenido, asaltaron dos furgones. Instantes después del robo millonario, tres vehículos recogieron a los individuos y emprendieron la huida con el botín. Uno de los furgones asaltados fue incendiado, junto a otro de los dos vehículos empleados durante la huida.