La Guardia Civil ha efectuado este martes un operativo contra el narcotráfico en Vilafranca del Penedès y Gelida, Barcelona. El dispositivo se ha saldado con la detención de 14 personas, de las cuales 13 han sido arrestadas en Vilafranca y una en Gelida. 

El instituto armado ha desarticulado un grupo criminal dedicado principalmente al tráfico de hachís. Además de un delito de narcotráfico, a los miembros de esta red les atribuyen también otro de blanqueo de capitales. En total se han efectuado 10 entradas y registros en domicilios vinculados a miembros de la organización. 

La operación deriva de una investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona. En el operativo, que sigue en curso, participan 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) del instituto armado, GRS, USECIC, Servicio Cinológico y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Los vecinos, asustados

La vecina de un bloque de pisos de Gelida, donde se ha efectuado uno de los registros, ha relatado a Crónica Global que sobre las 4.30 la ha despertado un fuerte golpe que "ha hecho temblar todo el edificio". Ha sido el momento en el que los agentes de la Guardia Civil han tirado abajo la puerta de su vecino. "Han hecho mucho ruido", expresa alarmada por los hechos.

Uno de los vehículos de la Guardia Civil frente a uno de los bloques registrados / CEDIDA

"No creo que tuviesen marihuana", aclara, "aunque es una familia peculiar, que se mueve a horas intempestivas", añade en relación a los vecinos que habitan el piso registrado. La vecina añade que la familia abandonó el domicilio ayer a primera hora, por lo que podrían no estar en el interior del piso en el momento en el que accedieron los agentes, que se fueron "rápido".