El brote de ha detectado en una granja de pavos / PEXELS

El brote de ha detectado en una granja de pavos / PEXELS

Vida

Detectan un brote de gripe aviar en una granja de pavos en Lleida

El Departamento de Acción Climática ha ordenado sacrificar a todas las aves de explotaciones que hay en un radio de tres kilómetros

10 febrero, 2023 11:10

El Departamento de Acción Climática investiga un brote de gripe aviar en una granja de pavos de engorde en Arbeca (Lleida), con un censo aproximado de 9.000 animales. Las autoridades catalanas se mantienen a la espera de que el Ministerio de Sanidad confirme el primer análisis positivo realizado por la Generalitat.  

Según ha avanzado 324, el departamento ha ordenado sacrificar a todas las aves de explotaciones que hay en un radio de tres kilómetros. También se limitará el movimiento de aves en un radio de 10 km.

Enfermedad ganadera

En cualquier caso, la conselleria ya lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que se trata de una enfermedad "ganadera" y que, por lo tanto, no existe riesgo para la salud de las personas.

El último caso de gripe aviar en una granja fue en 2017, en la provincia de Girona y, en ese caso, la enfermedad afectó a patos de engorde. Se tuvieron que sacrificar un total de 17.300 patos.

Primer brote de 2023

Se trata del primer foco registrado en España este 2023. El año 2022 cerró con un total de 37 focos de gripe aviar en granjas españolas, distribuidos entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

En este último caso, la sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de síntomas clínicos y un incremento anormal de la mortalidad el pasado 4 de febrero, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.