La Policía Nacional se ha incautado de cuatro toneladas de hachís en la provincia de Tarragona y ha detenido a cinco de los miembros de una organización criminal dedicada al narcotráfico a escala internacional. El arresto se ha producido después de que los narcos dispararan contra los agentes y embistieran el vehículo policial.
Los investigadores constataron que la organización criminal contaba con logística y contactos en Marruecos, desde donde transportaban la droga hasta Tarragona, donde habían instalado su centro de operaciones y desde donde la distribuían hasta otros puntos de la Unión Europea. Los desplazamientos entre el norte de África y el litoral catalán lo realizaban en menos de 24 horas utilizando narcolanchas, el método conocido como go fast.
El primer arresto, en Girona
La investigación comenzó en mayo de 2022, cuando la Policía Nacional constató la comisión de este hecho delictivo e identificó a los integrantes, así como los roles que desempeñaba cada uno de ellos.
En noviembre de 2022 se produjo en la provincia de Girona la primera detención de uno de los integrantes del grupo. El arresto tuvo lugar cuando pretendía cruzar la frontera con Francia en una furgoneta en la que transportaba 436 kilos de hachís distribuidos en 11 fardos y medio.
Huida de película
Las indagaciones llevaron a los agentes a pensar que el grupo criminal estaba organizando el desembarco inminente de una gran cantidad de droga. Finalmente, el cinco de enero observaron a varios de los integrantes de la organización llenando una furgoneta con bidones de combustible adquiridos en diferentes gasolineras de la zona de El Vendrell. Los investigadores llevaron a cabo un dispositivo con el que centraron la actividad de sus integrantes en una zona muy cercana a la playa de El Creixell.
Durante el operativo los agentes detectaron otro vehículo cuyos ocupantes llegaron a disparar contra los agentes. Además, la furgoneta embistió a uno de los vehículos policiales. Finalmente, se pudo interceptar a la furgoneta y detener a uno de sus ocupantes en la autopista C-32, dirección Barcelona, encontrando en su interior un total de 102 fardos que contenían un total de 3.605 kilos de hachís. Posteriormente, las pesquisas de los agentes permitieron detener a tres personas más integrantes de la organización. En total, han sido arrestados cinco de sus miembros.