Operativo de la Guardia Urbana y la Policía Portuaria en el Portal de la Pau de Barcelona / EUROPA PRESS

Operativo de la Guardia Urbana y la Policía Portuaria en el Portal de la Pau de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Un agente portuario se enfrenta a tres años de cárcel por abusar de una menor

El procesado llevó a la chica a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Barcelona, donde presuntamente la besó, le realizó tocamientos e intentó que le realizara una felación

8 febrero, 2023 16:29

Este miércoles se ha celebrado en la sección 6ª de la Audiencia de Barcelona el juicio contra un agente portuario acusado de abusar sexualmente de una menor de 17 años. La fiscalía ha pedido tres años de prisión para él por besarla, realizarle tocamientos e intentar que le realizara una felación. 

Los hechos sucedieron el 22 de diciembre de 2020 cuando el agente portuario reprendió a la menor por patinar en una zona no habilitada y sin mascarilla. Según el escrito de acusación de la fiscalía, al que ha tenido acceso Crónica Global, el agente la invitó a subir al vehículo policial con la excusa de tomar un café y conversar sobre las oposiciones para ingresar en los Mossos d’Esquadra, después de que ella manifestara que quería entrar en la policía autonómica.

“Te follaría con los patines puestos”

Una vez dentro de uno de los módulos del recinto de la Autoridad Portuaria y “siendo consciente del estado de sumisión de la menor sabiendo la admiración que ella tenía respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intentó besarla” asegura la fiscalía. Aunque la joven le manifestó que solo quería hablar de las oposiciones, él le tocó los pechos y le sujetó la pierna, según el ministerio público. Además, le realizó tocamientos de índole sexual sobre la ropa pese a que la chica manifestó que no quería e intentó escapar.

La fiscalía sostiene que el acusado la levantó por la pierna poniéndola contra la pared y le dijo “te follaría con los patines puestos”, momento en el que la menor se quedó en shock y le pidió que la bajara al suelo. Después, intentó que le realizase una felación. Ante la negativa reiterada de la menor, que expresó “no te voy a hacer nada, no” y “hasta aquí hemos llegado”, el acusado la acompañó en el mismo vehículo hasta la glorieta de Colon, le obligó a borrar su número de teléfono y le pidió que no contara nada.

Alegan que ella consintió

El acusado, que solo ha respondido a las preguntas de su abogado, ha reconocido que llevó a la chica a las instalaciones portuarias y que la tocó, pero ha expresado que no quiso sobrepasarse con ella. La defensa ha pedido la absolución y ha argumentado que la menor expresó su consentimiento de forma tácita.

Por su parte, la víctima ha declarado que en todo momento fue allí para “hablar de las oposiciones” y que así se lo hizo saber cuando le pidió reiteradamente que parase. Además, ha recordado que estaba “bloqueada y que no podía actuar porque le imponía el hecho de que fuese policía”.

Un relato "prefabricado"

La fiscalía, que ha solicitado para él tres años de cárcel como autor de un delito de abusos sexuales a una menor, considera el relato del acusado es “prefabricado”. Además, ha subrayado que, además del hecho de que la víctima sea menor de edad, la vulnerabilidad de la joven era todavía mayor porque la llevó a un local al que solo las autoridades pueden acceder usando una llave.